Redacción Redacción
Lunes, 10 de Noviembre de 2025
La entrega de premios será 15 de noviembre en Valladolid

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, galardonada con un premio AR-PA Turismo Cultural 2025

Almanza, Grajal de Campos y Sahagún forman parte de la comunidad

[Img #30957]
 
 
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, la empresa Trycsa, el empresario berciano José Luis Prada, de Prada a Tope y el etnólogo Benito Arnáiz Alonso han sido distinguidos con los Premios Internacionales AR-PA Turismo Cultural 2025, organizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para reconocer la excelencia en la conservación, innovación y gestión del patrimonio cultural.
 
La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, en el marco de la feria AR-PA Turismo Cultural 2025, que se celebra del 13 al 16 de noviembre en la Feria de Valladolid. Durante el acto se entregarán también los Premios AR-PA 2024, cuya gala fue aplazada el pasado año debido a la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, así como el primer Premio Startup AR-PA 2025.
 
El Premio AR-PA 2025 en la categoría Entidad ha sido concedido a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León por su labor ejemplar en la coordinación, promoción y defensa del patrimonio urbano e histórico de los 47 municipios que integran esa comunidad: Almanza, Grajal de Campos y Sahagún en el sureste leonés. 
 
 
El jurado ha valorado que esta red, que se formalizó como asociación en 2018, representa “un ejemplo de gestión colectiva del patrimonio” y que se implementa como un instrumento “relevante” para articular el patrimonio histórico de los pequeños y medianos municipios de Castilla y León, muchos de ellos en zonas rurales, con retos de lucha contra la despoblación y de mantenimiento de su tejido histórico, de dinamización cultural y artística.
 
En la categoría Empresa, el galardón recae en Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones, SA), por “su extensa y consolidada trayectoria en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de Castilla y León y del conjunto de España”. Desde su fundación en Valladolid en 1977, ha ejecutado más de 1.300 intervenciones en 457 bienes culturales, entre otras, en el Castillo de Cea y el Puente Canto, la ermita de la Virgen del Puente y La Peregrina y en Sahagún. 
 
El Premio AR-PA 2025 en la categoría Personalidad reconoce al empresario leonés José Luis Prada Méndez, Prada a Tope, por su “extraordinaria contribución al desarrollo, promoción y conocimiento del Bierzo, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico de la comarca”. El jurado resalta su papel como “embajador del Bierzo y de Castilla y León”, y subraya su trayectoria marcada por la autenticidad, el trabajo constante y el compromiso con su tierra, desde la creación de La Moncloa de Cacabelos y el Palacio de Canedo.
 
Por último, el Premio Honorífico AR-PA 2025 se ha concedido al etnólogo Benito Arnáiz Alonso como reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a lo largo de décadas al ámbito del patrimonio cultural en Castilla y León, especialmente desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. 
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.