La localidad de Sahagún ha subrayado este martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso en la lucha contra esta lacra social con un acto celebrado en la Plaza Mayor que contó con la presencia de representantes institucionales (Ayuntamiento, Cruz Roja, Centro de Acción Social, centros educativos…) y seguido por decenas de personas. El evento central rindió homenaje a las víctimas guardando un emotivo minuto de silencio en su memoria.
A pesar de la concienciación social progresiva y los avances en la elaboración de políticas encaminadas a educar, concienciar y sancionar estos actos, la violencia de género sigue siendo, en la actualidad, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.
En las distintas lecturas se recordó que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Durante el acto, la concejala Margarita Diez Valderrey, responsable de los servicios de Educación, y jóvenes estudiantes del IES de Sahagún procedieron a la lectura de manifiestos con una gran carga emocional.
La solemnidad de la jornada estuvo marcada por las cifras. En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que, aunque es ligeramente inferior a la registrada el año pasado, subraya la urgencia de erradicar este gran problema social.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147