Redacción Redacción
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
100 euros por menor para gafas y lentillas

Más de 400 familias del partido judicial de Sahagún se podrán beneficiar del Plan Veo para la compra de material óptico

La ayuda se puede solicitar desde este miércoles

Más de 400 familias de la comarca se podrán beneficiar del Plan Veo para la compra de material óptico que lanza oficialmente este miércoles el Gobierno de España. Éste, permite ahorrar hasta 100 euros en la compra de material óptico para menores de hasta dieciséis años, unos 700 en el partido judicial de Sahagún.
 
La ayuda consiste en una aportación de hasta 100 euros por beneficiario para cubrir productos ópticos esenciales. Esto incluye desde la montura básica con lentes graduadas hasta las lentillas y sus líquidos de mantenimiento para todo un año. En los casos en los que el coste de las gafas no supere los 100 euros, el plan cubrirá el importe total, de modo que el desembolso para las familias será de cero euros.
 
El impacto de esta medida es especialmente relevante en el medio rural, donde el acceso a servicios especialistas a veces requiere desplazamientos. Aliviar la carga económica de las revisiones y renovaciones de material óptico es fundamental, ya que se estima que hasta el 30 % de los escolares sufren defectos de refracción como miopía o astigmatismo. Con esta herramienta de equidad, el Gobierno de España pretende evitar que estos problemas afecten al rendimiento escolar.
 
Para tramitar la ayuda, los tutores legales de estos setecientos potenciales beneficiarios solo tienen que acudir a una óptica que esté adherida al plan y que cuente con el distintivo oficial del Plan Veo. Será necesario presentar una receta; si el menor tiene cinco años o menos, la prescripción debe ser de un servicio de oftalmología, mientras que a partir de los seis años la revisión se puede realizar en la propia óptica participante.
 
Las familias tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para formalizar la compra del material óptico, aunque el presupuesto total de 47 millones de euros ya está disponible desde este miércoles. Esta ayuda es, además, compatible con otras prestaciones que se hayan podido recibir, siempre que el total de la subvención estatal no exceda los 100 euros por menor.
 
Esta colaboración entre el sistema público de salud y los profesionales ópticos-optometristas supone un avance importante en la detección temprana de problemas visuales, asegurando que todos los jóvenes crezcan con la mejor calidad de visión posible.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.