Redacción
Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Solicitudes abiertas hasta 15 de enero de 2026

Triple línea de subvenciones para el acceso a la vivienda de la juventud del medio rural

Podrán concurrir personas con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años, hasta 39 años si es joven agricultor

 

[Img #31189]

 

La Diputación de León ha lanzado una convocatoria de subvenciones dentro del programa Ruralar, destinado a financiar el acceso a la vivienda de la juventud del medio rural. 

 

Esta convocatoria, que tiene consignado un importe total de 385.000 euros, cuenta con tres líneas de ayuda diferentes: para la adquisición y edificación de vivienda, con una cuantía de 215.000 euros; para la rehabilitación y reforma, con 75.000 euros de crédito y para el alquiler, con 95.000 euros.

 

Las personas beneficiarias podrán acceder a una ayuda directa de 2.900 euros en la primera línea, de 2.500 euros en la segunda y de 2.000 euros en la tercera. En todo caso, el importe máximo de la subvención no podrá superar el 80 % del coste final presentado.

 

Podrán concurrir a estas ayudas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años, hasta 39 años si es joven agricultor, que estén empadronados en municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes (en el caso de las líneas uno y dos) y de menos de 12.000 habitantes (para la línea tres). El periodo subvencionable abarca actuaciones efectuadas entre el uno de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, y la presentación de solicitudes estará abierta hasta 15 de enero de 2026.

 

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, a través de la Sede Electrónica de la Diputación. El formulario se encuentra localizado en el ‘catálogo de trámites’, dentro de ‘servicios relacionados con la ciudadanía’ y el área ‘ayudas y subvenciones’. También, se podrán solicitar a través del Registro General. Estas tres líneas de subvenciones son incompatibles con otras concedidas a los beneficiarios para el mismo fin por parte de otras administraciones públicas.

 

Con esta medida, impulsada por el área de Juventud, se pretende favorecer el impulso demográfico en el medio rural, especialmente en los municipios más pequeños, promoviendo el establecimiento y la fijación en ellos de población joven y facilitando su emancipación.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.