Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
En régimen de concesión directa
Doble línea de subvenciones para la formación de personas desempleadas
El objetivo es dar el apoyo económico necesario para atender los gastos derivados de transporte, manutención, alojamiento o cuidado de familiares a cargo
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha aprobado dos convocatorias de becas y ayudas al estudio, destinadas a facilitar la formación de personas desempleadas durante el ejercicio 2026.
Estas ayudas, cuya convocatoria se ha publicado este martes, 30 de diciembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuentan con una inversión global de 3.980.000 euros, dirigidos a trata de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso de todos los desempleados a una formación de calidad, prestando el apoyo económico necesario para atender los gastos derivados de transporte, manutención, alojamiento o cuidado de familiares a cargo.
La inversión se articula en torno a dos líneas: por un lado, la destinada a los trabajadores que participen en la formativa asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que cuenta con un presupuesto de 2.980.000 euros; por otro, la convocatoria de ayudas para el resto de las acciones formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo que se desarrolla en la comunidad, con una inversión de 1.000.000 euros.
Las cuantías establecidas para cubrir las necesidades del alumnado son las siguientes. En el ámbito de la movilidad y el transporte, 1,5 euros diarios para transporte público y 0,19 euros por kilómetro para quienes utilicen vehículo privado por falta de medios regulares. Para manutención y alojamiento, ayudas de hasta 12 euros diarios por manutención y hasta 80 euros diarios por alojamiento (o 158,40 euros en prácticas internacionales) cuando la formación exija pernoctar a más de 100 kilómetros del domicilio.
Además, se fijan ayudas para la conciliación para aquellas personas con escasos recursos que cuiden de hijos menores de 12 años o familiares dependientes, garantizando que la formación sea compatible con las responsabilidades familiares. Las cuantías económicas a percibir en este caso serán las equivalentes al 75 % del Iprem diario por cada día de asistencia.
Así mismo, se establece una ayuda adicional para colectivos con necesidades especiales como personas con discapacidad o víctimas de violencia, que percibirán entre nueve y diez euros diarios adicionales por su participación en los cursos.
Estas ayudas se conciben como un derecho de las personas desempleadas, de modo que en su regulación se establece el régimen de concesión directa, lo que supone la concesión automática e inmediata una vez verificados los requisitos. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos las personas participantes en las acciones formativas que se encuentren inscritos como desempleados en el Ecyl en el momento de iniciar su formación.
Además, los centros, entidades y empresas de formación actuarán como colaboradores, estando obligados a informar al alumnado sobre las ayudas disponibles y a auxiliarles en el trámite de solicitud si así lo requieren, asegurando que ninguno de los participantes quede excluido de las ayudas por desconocimiento o por dificultades en la tramitación.
Las solicitudes se presentarán en un plazo de diez días hábiles tras la finalización del curso en el que hayan participado. El trámite de solicitud podrá realizarse de forma presencial o a través de la Sede Electrónica de la Administración de Castilla y León, donde estarán disponibles todos los modelos normalizados.
![[Img #31221]](https://sahagundigital.com/upload/images/12_2025/555_ecyl.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33