Sahagún, ocho de marzo de 1126. El viento frío de la mañana se quiebra con el grito del vigía desde lo alto de la torre de San Tirso: “¡Gentes de Sahagún! Llega la comitiva con los restos de Urraca, reina de León y de Castilla, señora por su propio derecho”. El repique de las campanas, grave y acompasado, envuelve la villa en un silencio de respeto mientras, por el camino de Saldaña, asoma el cortejo fúnebre…
Más allá de la certeza histórica, y con el fin de honrar su memoria, Sahagún escenificará el ocho de marzo el último viaje de la reina Urraca desde su lecho de muerte, en Saldaña (Palencia) a León, donde fue enterrada. Ese día de 1126 marcó el final de una de las mujeres más poderosas del mundo conocido. Urraca I, apodada ‘la Temeraria’, fue la primera en ejercer el poder como soberana de pleno derecho en la Europa del siglo XII, gobernando entre guerras y constantes riesgos. Su vida se apagó a los 46 años en el castillo de Saldaña y, aunque se desconocen los detalles exactos de su traslado hacia el Panteón de los Reyes de León, Sahagún siempre fue para ella un enclave nuclear, siendo incluso señalado por algunos como su posible lugar de nacimiento. De esto último tampoco hay testimonio.
Novecientos años después de su muerte, el Ayuntamiento de Sahagún rinde tributo a la monarca con una escenificación que recreará ese viaje póstumo. La teatralización busca poner en valor su figura y su estrecho vínculo con la villa mediante un homenaje que recorrerá los puntos más emblemáticos del pueblo, desde San Benito hasta San Lorenzo, pasando, cómo no, por la tumba de su propio padre, Alfonso VI, enterrado en la villa por su expreso deseo.
Para que este tributo sea posible, el Consistorio invita a todos los vecinos que quieran sumarse como personajes de este recorrido a una primera reunión informativa. El encuentro tendrá lugar este sábado, día 24, a las 19:00 horas en la Oficina de Turismo, en La Trinidad. Entre todos los voluntarios se prepararán los detalles de esta representación simbólica con el fin de honrar, como se merece, la memoria de la reina de Sahagún.