Redacción Redacción
Martes, 27 de Enero de 2026
Está prevista su aprobación en la sesión del 28 de enero

Luz verde ambiental de la Junta a la macrogranja porcina de El Burgo Ranero

Payuelo Libre anima al Ayuntamiento a plantar cara al proyecto recurriendo a la vía judicial si es necesario

A pesar del rechazo social y sin dar respuesta a las alegaciones presentadas por vecindarios, asociaciones y por el propio Ayuntamiento de El Burgo Ranero, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, aprobará en sesión de 28 de enero la declaración de impacto ambiental (DIA), paso previo a la autorización de una macrogranja.
 
Se trata de un proyecto de explotación de multiplicación (2.640 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos, 500 cerdas de reposición y 6 verracos) con una capacidad equivale a 864 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y que se sitúa en el límite legalmente permitido, "sin que se aporte la autorización de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta.  Es decir, el tamaño de la explotación no cuenta con amparo legal", explica en nota de prensa la Plataforma Payuelo Libre.
 
Payuelo Libre detalla que el proyecto reconoce la producción de 17.443,52 metros cúbicos de purín que se empleará en su totalidad como abono agrícola; "pero se desconoce el plan de gestión de deyecciones ganaderas que no fue sometido a información pública. Cuestión relevante dado que la Junta carece de medios para vigilar y controlar el cumplimiento de los planes de gestión que autoriza. Prueba de ello es el nivel de contaminación por nitratos que sufren los acuíferos de la comunidad y los municipios donde el agua de los pozos de abastecimiento ha superado los límites permitidos, obligando a los vecinos a consumir agua embotellada".
 
Otro punto que subrayan tiene que ver con la emisión anual de más de 44 toneladas de metano, precursor del ozono, y de 16 toneladas de amoniaco "que conllevarán el deterioro de la calidad del aire".
 
La planta prevé el consumo de 24.793,5 metros cúbicos anuales de agua, aprovechamiento que aún no ha sido autorizado por CHD, "podría afectar a los pozos cercanos que se usan para riego y abastecimiento del municipio". "El transporte de lechones, insumos, residuos y cadáveres se hará por caminos rurales, hasta alcanzar las vías rápidas más cercanas situadas en la localidad de El Burgo Ranero. Aumentará la inseguridad vial, el ruido y la contaminación atmosférica por el tráfico incesante de camiones", prevén.
 
Finalmente, denuncia la plataforma, "no consta informe de la Comisión Territorial de Patrimonio que evalúe el impacto sobre el Camino de Santiago, Bien de Interés Cultural que atraviesa el municipio de El Burgo Ranero por dos itinerarios.  El conocido como 'Calzada Romana' o 'Vía Trajana' dista unos 750 metros de la macrogranja. Los malos olores podrán acompañar a los peregrinos en amplios tramos del Camino y perjudicar a los negocios locales que viven del turismo cultural".
 
Desde Payuelo Libre animan al Ayuntamiento a plantar cara a este proyecto informando negativamente la autorización ambiental y recurriendo a la vía judicial si la Junta la otorga. "Así lo ha hecho recientemente el Ayuntamiento de San Justo de la Vega, que ha presentado recurso contencioso contra el proyecto regional de macrovertedero de residuos industriales. Asimismo, el Ayuntamiento de El Burgo Ranero puede parar a la Junta y evitar la imposición autoritaria de la macrogranja porque atenta claramente contra el bienestar y el legítimo interés de la población de este municipio leonés del Camino de Santiago", concluyen.
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.