Redacción Redacción
Lunes, 09 de Febrero de 2026 Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 15:48:29 horas
Se cumple año y medio después de adjudicarse

El PP carga contra Diputación por el retraso en el inicio de las obras de la Sahagún-Renedo

“Se engañó a los vecinos prometiendo una reforma más amplia cuando el proyecto previsto sólo recoge la actualización de cinco kilómetros”

[Img #31444]
 
 
 
 
El Partido Popular denuncia que la Diputación "no ha iniciado" el arreglo de la carretera entre Sahagún y Renedo de Valderaduey 18 meses después de adjudicarse la obra. El diputado de la zona de Sahagún, Javier Santiago Vélez, recuerda en nota de prensa “que el diputado de Infraestructuras y vicepresidente primero, Roberto Aller, anunció hace casi un año el inicio inminente de las obras, un compromiso, de nuevo, incumplido”. Santiago Vélez incide que “se engañó a los vecinos prometiendo una reforma más amplia cuando el proyecto previsto sólo recoge la actualización de cinco kilómetros”.
 
El diputado recuerda que la mejora de este tramo de la LE-6707 “ya estaba entre las 20 carreteras que dejó proyectadas para licitar en 2019 el gobierno del Partido Popular en la Diputación” si bien “todavía no se ha iniciado” en los siete años en los que PSOE y UPL ostentan el equipo de Gobierno de la Institución provincial.
 
El tramo de la carretera entre Sahagún y Renedo de Valderaduey se licitó en el mes de noviembre de 2023 con un presupuesto de 1,4 millones de euros con un plazo de ejecución previsto de 6 meses. El procedimiento administrativo concluyó con la adjudicación, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en junio de 2024 por un importe de 1,26 millones de euros. “Es incomprensible que tengan que pasar casi tres años desde que arranca el procedimiento administrativo para que se comience la adecuación de una carretera”, remarca Santiago, quien incide que “estos plazos dilatados demuestran la incapacidad de gestión” del equipo de Gobierno del PSOE y UPL en la Institución provincial. 
 
Javier Santiago exige, a su vez, que “este primer tramo tenga continuidad” para acometer el tramo entre Renedo y San Pedro de Valderaduey”, una actuación “que se puede hacer claramente” con los importantes remanentes que tiene la Institución provincial.
 
En este sentido, pide a “un esfuerzo mayor” del área de Infraestructuras para adecuar la Red Provincial de Carreteras, una de las más extensas de España, con “más inversión real” para que “se vertebre, de una manera adecuada, la provincia”. 
 
La Diputación responde

El área de Infraestructuras de la Diputación de León ha salido al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular sobre el estado de la carretera LE-6707, que une Sahagún con Renedo de Valderaduey. El vicepresidente primero, Roberto Aller, ha desmentido cualquier acusación de inacción, detallando que el proyecto para el tramo de 4,720 kilómetros está plenamente tramitado y a la espera únicamente de un permiso técnico.

 

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1.451.216,98 euros, tiene su contrato formalizado desde el 22 de julio de 2024. Según explica Aller, el retraso no se debe a falta de gestión, sino a una cuestión "puramente técnica ajena a la voluntad de la Diputación". El dirigente leonesista ha aclarado que se detectó un error en el documento original referente a una obra de drenaje, lo que obligó a solicitar un nuevo permiso definitivo a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


Tras remitir el documento corregido al organismo de cuenca, la previsión técnica es que las máquinas comiencen a trabajar en mayo de 2026. Respecto a la Dirección de Obra, el vicepresidente ha señalado que, aunque hubo dificultades administrativas con el crédito a principios de 2025, el trámite quedó resuelto el 20 de junio de ese año y no interfiere en la ejecución inminente.

 

Desde la Institución provincial recuerdan que ya se han acondicionado la mayor parte de los 26,267 kilómetros de esta vía. Además de finalizar el tramo pendiente, Infraestructuras ya proyecta una inversión futura de otros 1,6 millones de euros para renovar el firme del siguiente sector. "La gestión se demuestra con expedientes resueltos y presupuestos asignados, no con ruido mediático. Los vecinos verán las máquinas en mayo porque el trabajo administrativo está hecho", ha asegurado Roberto Aller.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.