Días de este evento:
Día Domingo, 22 de Febrero de 2026

El VI Concurso de ollas ferroviarias de Sahagún abre inscripciones

La villa de Sahagún abre la convocatoria de su VI Concurso de ollas ferroviarias, una cita que busca rendir tributo a la histórica cultura del tren y a esa herencia inmaterial que vincula a la provincia de León con el norte peninsular a través del fuego lento y el carbón.
 
El domingo, 22 de febrero, 'fogoneros' expertos y aficionados se darán cita para poner a prueba su pericia realizando el plato protagonista de la jornada: guiso de patatas con costillas, una receta clásica que evoca sabores contundentes de antaño.
 
Para incentivar la participación, el concurso cuenta con cinco categorías de galardones en metálico acompañados de su correspondiente diploma: 300 euros para el primer clasificado, 200 para el segundo, 100 para el tercero, 75 euros para el cuarto y 50 para el quinto puesto. Además, para facilitar la concurrencia, el Consistorio ha establecido que las inscripciones sean totalmente gratuitas. Además, la organización facilita los dos ingredientes básicos para realizar el guiso.
 
Quienes estén interesados en participar en esta jornada homenaje a los 'sabores lentos' pueden formalizar su inscripción a través del teléfono: 987 780 001, teniendo como fecha límite el 17 de febrero, a las 14:00 horas. Las bases completas que rigen el certamen se encuentran disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sahagún.
 
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Sahagún, así como con la colaboración de diversos establecimientos locales como Frutas Hermanos Flórez SL, Carnicería Tere, Carnicería Eladio y Carnicería-Charcutería Julio.
 
El origen de un guiso legendario
La olla ferroviaria representa mucho más que un simple método de cocción; es el ingenio convertido en utensilio por parte del personal de los antiguos trenes de carbón. Su estructura consta de un doble recipiente: una estufa exterior de metal donde se coloca el carbón y una cacerola interior que encaja en la parte superior para cocinar los alimentos de forma constante.
 
Este recipiente doble permitía a los operarios del ferrocarril de La Robla elaborar nutritivos potajes mientras completaban la larga travesía entre León y Bilbao. Gracias a una estufa exterior alimentada por brasas, el guiso se mantenía a una temperatura constante, transformando productos humildes en elaboraciones de alta calidad gastronómica.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.