Redacción Redacción
Martes, 17 de Febrero de 2026
España ha perdido hasta el 70 % de sus zonas húmedas en el último siglo tras décadas de drenajes para uso agrícola

De espacios insalubres a tesoros naturales: el histórico plan para salvar los humedales que llegará a Joarilla de las Matas

La Laguna de Llagán es uno de los 7 enclaves leoneses elegidos dentro del mayor proyecto de conservación de la Unión Europea

[Img #31485]
 
 
Los humedales son mucho más que agua y tierra; representan un conjunto heterogéneo y singular de ecosistemas a caballo entre ambos medios. Se encuentran entre los sistemas naturales más complejos, productivos y dinámicos del planeta, aunque también figuran entre los más frágiles. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios que generan, hasta bien entrado el siglo XX fueron considerados erróneamente como espacios improductivos, focos de enfermedades y terrenos que solo tenían valor si se transformaban para el uso agrícola.
 
Esta percepción histórica explica la rápida regresión que han sufrido estas zonas. Según datos del Convenio de Ramsar, desde el año 1700 se ha perdido casi el 90 % de los humedales del mundo. El ritmo de desaparición se aceleró de forma alarmante a partir del siglo XX: entre 1970 y 2015 se redujeron en aproximadamente un 35 %, una tasa de pérdida tres veces superior a la de los bosques. España no ha sido ajena a esta tendencia y, hasta los años 70, la mayor parte del patrimonio húmedo fue drenado para uso agrario, estimándose una pérdida de entre el 60 % y el 70 % de la superficie original.
 
Para revertir esta situación, el Gobierno de España ha puesto en marcha el proyecto 'Life Humedales', la mayor iniciativa de protección ambiental financiada por la Unión Europea a través de su programa Life. Este instrumento, nacido en 1992, es el único dedicado exclusivamente a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el marco del Pacto Verde Europeo. Con un presupuesto que alcanzará los 271 millones de euros hasta el año 2036, el plan movilizará una inversión sin precedentes para devolver la vida a estos ‘riñones del planeta’.
 
Protagonismo para Joarilla de las Matas y el sur de León
Dentro de este ambicioso despliegue nacional, Castilla y León ha captado una inversión de 10,45 millones de euros que gestionará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El plan prevé actuar en 57 zonas húmedas de la región, con un foco estratégico en la provincia de León.
 
 
[Img #31486]
 
En la provincia de León se prevé actuar en un total de siete Zonas Húmedas de Interés Especial (ZHIE), que en conjunto suman una superficie aproximada de 17,46 hectáreas. Estos enclaves se distribuyen en cinco términos municipales y se integran en la Demarcación Hidrográfica del Duero. Todas las zonas cuentan con declaración normativa específica (Decreto 194/1994 y/o Decreto 125/2001) y, además, se localizan en el ámbito de los espacios Red Natura 2000 vinculados, lo que pone de manifiesto su relevancia ecológica, especialmente en relación con hábitats y especies asociadas a medios esteparios y sistemas lagunares temporales.
 
Las intervenciones afectarán así a las lagunas de Llagán o Villagán (término municipal de Joarilla de las Matas); Grande, de Linos y de los Picos en Valverde Enrique; de Cifuentes en Matanza; Amor en Izagre y del Gamonal en Villabraz. 
 
Restauración hidromorfológica y lucha contra las amenazas
Las actuaciones, que comenzarán en abril de 2026, irán mucho más allá de la protección teórica. Se ejecutarán obras técnicas para recuperar el régimen hídrico natural, tales como la supresión de drenajes antiguos, la restauración de compuertas de regulación y la limpieza de los cauces que nutren a las lagunas. Además, se llevará a cabo un intenso trabajo de restauración de las cubetas lagunares, eliminando la vegetación invasora y los lodos acumulados que asfixian el ecosistema.
 
El proyecto también aborda las amenazas externas. Se retirarán residuos y escombros de los entornos degradados, se instalarán dispositivos anticolisión en tendidos eléctricos para proteger a las aves y se crearán abrevaderos disuasorios para el ganado, evitando así que el pisoteo excesivo compacte las márgenes de las lagunas. Para compatibilizar la conservación con el uso público, se instalarán nuevos observatorios de fauna, señalizarán sendas y pondrán en marcha programas de voluntariado y visitas escolares.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.