Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Memoria histórica
El alcalde Pamparacuatro y otros 30 represaliados de la comarca recuperan la memoria en la Capilla Laica inaugurada hoy en León
El Foro por la Memoria Histórica de León inauguró hoy la ‘Capilla laica’, con la que se rinde homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil española y que se ha levantado sobre la fosa común del cementerio de León.
El monumento (que no está terminado por falta de financiación) comprende dos grandes muros de hormigón convergentes que separarán esta zona del resto del cementerio creando un lugar para la meditación y el recuerdo. El interior está recubierto de lamas de madera con placas de metacrilato donde consta el nombre de más de 1.500 personas que “sacrificaron su vida por una República a la que no dejaron ser”.
En este sentido, son un total de 31 el número de nombres propios ligados a la comarca de Sahagún los que han dejado su huella en este emblemático espacio, entre otros, el alcalde de Sahagún Benito Pamparacuatro.
![[Img #5282]](upload/img/periodico/img_5282.jpg)
![[Img #5281]](upload/img/periodico/img_5281.png)
Piedad Luna | Lunes, 14 de Octubre de 2013 a las 10:47:31 horas
¿Qué reconciliación puede haber en un país en que las víctimas del franquismo siguen siendo olvidadas mientras las otras son nuevamente (ya lo fueron durante el franquismo) honradas, reconocidas y elevadas a los altares?. Dice el prefecto Amato que fueron «víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia» y por eso este reconocimiento. Entonces, mi abuelo que yace en una fosa común en el cementerio de Celanova (Orense) y todos los demás que fueron “víctimas de una radical persecución política que se proponía el exterminio programado de los demócratas” ¿no tendrían el mismo derecho a que el ministro Gallardón presidiese una ceremonia de respeto y reconocimiento por su “martirio”? Eso sí podría ser un signo de reconciliación, pero mientras el PP llama revanchistas a los descendientes de víctimas del franquismo, ampara manifestaciones ultras dentro de su propio partido, en un alarde de chulería que, por desgracia, recuerda mucho a una época infausta de este país.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder