Redacción Redacción
Jueves, 25 de Junio de 2026
Los frigoríficos para medicamentos termosensibles sobrepasan los rangos de seguridad establecidos

Salas de espera a 28 grados y consultas a 35 en el Centro de Salud de Sahagún: "Es inhumano trabajar así"

Los profesionales exigen soluciones urgentes ante temperaturas interiores que no bajan ni por la noche

[Img #32381]
 
 
El martes, 23 de junio, se convirtió en el día más cálido registrado para ese mes en el conjunto del país desde, al menos, 1950. La jornada previa, el lunes 22, ocupa la segunda posición en este registro histórico que ha puesto de manifiesto las pésimas condiciones de trabajo y atención que viven los profesionales y pacientes del Centro de Salud de Sahagún.
 
Según denuncia la propia plantilla, las condiciones en las que trabajan debido a la ausencia de sistemas de climatización en el edificio son “extremas”. “La realidad en el interior del inmueble muestra un termómetro que alcanza los 28 grados en la planta baja y que se dispara hasta registrar entre 33 y 35 en las dependencias del piso superior”, denuncian los sanitarios. Lejos de aliviarse al caer el sol, el ambiente sofocante se mantiene invariable durante las horas nocturnas, convirtiendo las guardias y la atención continuada en una “tarea extenuante” que los propios trabajadores califican de “inhumana”.
 
Esta falta de refrigeración pone en riesgo el funcionamiento de los servicios esenciales. La alarma salta especialmente en el área de Farmacia, donde los frigoríficos destinados a salvaguardar las vacunas y la medicación termosensible trabajan al límite de sus posibilidades. “Aunque los equipos logran enfriar, lo hacen con extrema dificultad y registran picos de temperatura en las horas centrales del día que sobrepasan los rangos de seguridad establecidos”, comprometiendo gravemente la conservación de los fármacos, advierten.
 
 
[Img #32382]
 
A las dificultades laborales se suma el malestar generalizado de los usuarios. Los pacientes que acuden a las consultas médicas y de enfermería transmiten sus quejas ante la imposibilidad de soportar la espera en unos pasillos convertidos en auténticos hornos, “dándose ya casos de personas que sufren mareos antes de ser atendidas”. Los profesionales exigen soluciones urgentes para garantizar una atención sanitaria digna y segura a la vez que han elevado una denuncia a la administración competente. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.