La localidad de Santa María del Río celebra el día siete de diciembre la quinta edición de su Fiesta de la Matanza: “una forma de rememorando una tradición milenaria, una fiesta que antes era familiar y ahora la queremos revivir como pueblo, como pueblo que aprovecha el reencuentro de sus vecinos por estas fechas, para celebrar las costumbres que nos unen a nuestros mayores”, informan desde la organización.
La fiesta y la mesa, la mesa y la fiesta, que une y acoge en torno a ella tanto a oriundos santamareños como a forasteros, gana en ‘adeptos’ año tras año, y ya no sólo a los vecinos y vecinas de Colloto (un pueblo asturiano hermanado con Santa María del Río que nunca fallan) si no a muchos otros vecinos de los pueblos colindantes. “Se da una curiosidad, que ya son más los oriundos de otros lugares que del pueblo los que participan en esta fiesta de la matanza. La fecha elegida, el siete de diciembre, es la mejor para congregar al mayor número de comensales. Esperemos que sea un día de fiesta, donde junto a buena lumbre revivamos las tradiciones a modo de filandón, todo ello regado por la buena música de raíces populares leonesas de los dulzaineros de León”.
Programación
11:30 horas: Pasacalles. Acto de bienvenida con pastas y orujos de la tierra
12:00 horas: Matanza del cerdo. Receso. Degustación de morcilla leonesa
14:00 horas: Sorteo del cerdo
14:30 horas: Comida. Se servirán productos típicos de matanza
17:00 horas: Baile
Adultos: 15 euros; menores de 12 años: 8 euros; menores de seis años: gratis. El plazo de inscripción finaliza el uno de diciembre