Día Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Recomiendan no comer su carne
Medio Ambiente impulsa un operativo especial para controlar una colonia de ‘Silurus glanis’ localizada entre Almanza y Valderas
Agentes medioambientales de los puestos de Sahagún y Valencia de Don Juan coordinarán durante los próximos días un operativo especial en aguas del Cea con el fin de controlar una colonia de ‘Silurus glanis’ (siluro gigante) detectada entre el tramo de río que une las poblaciones de Almanza, al norte de la comarca de Sahagún y Valderas, en el sur leonés.
Según fuentes del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “debido a su potencial colonizador constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Esta especie ha sido incorporada por ello en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio”.
Las mismas fuentes confirman la existencia de dos denuncias registradas por aficionados locales a la pesca (“un vecino de Valderas y otro en Sahagún”) que aseguran haber visto sendos ejemplares “de más de dos metros de largo y 100 kilos de peso”. “Es en la actualidad uno de los depredadores más grandes de agua dulce”, alertan desde Medio Ambiente.
Así todo, la autoridad medioambiental recomienda “denunciar de forma inmediata” la presencia de estos ‘tiburones de río’ y no consumir su carne, “altamente contaminada”.
![[Img #6014]](upload/img/periodico/img_6014.jpg)
![[Img #6013]](upload/img/periodico/img_6013.jpg)
SAHAGÚN DIGITAL | Jueves, 02 de Enero de 2014 a las 21:29:39 horas
Como muchos sospecharon, esta información fue nuestra particular inocentada de 2013...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder