Redacción Redacción 31
Sábado, 25 de Enero de 2014

Día de ‘luto’ para la Biblioteca Municipal de Sahagún

[Img #6210]
 
Un incendio registrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Sahagún ha obligado al Ayuntamiento a clausurar las instalaciones de forma temporal y suspender su actividad hasta la total adecuación del inmueble.
 
Según fuentes municipales, el fuego se originó en el punto de atención al usuario de la Biblioteca Municipal (radicada en la primera planta del edificio) y aunque las llamas sólo afectaron ese entorno, el humo y el hollín “han teñido de negro todos los libros, todo el espacio, por lo que se hace imposible seguir prestando el servicio.
 
Previsiblemente se trasladarán también las clases de música que se imparten en el piso superior”, informa el concejal responsable del área, José Vicente Delgado Marcos. El concejal también precisa que no se han registrado ‘bajas’ en el catálogo de volúmenes, “que deberán limpiarse uno a uno”. 
 
El incendio se originó pasadas las once de la mañana y hasta el lugar de los hechos se desplazó la propia brigada de extinción del Ayuntamiento y otras tres de los parques comarcales de Palencia al encontrarse más próximos a Sahagún que los Bomberos de León.  No hay daños personales que lamentar. 
 
[Img #6211]
 
Comentarios (31)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.143

  • Justa Perez Oveja Mar del Plata-Argentina

    Justa Perez Oveja Mar del Plata-Argentina | Sábado, 22 de Febrero de 2014 a las 21:51:04 horas

    Me alegra mucho ver el pueblo donde nacieron mis padres....

    Accede para responder

  • Justa Perez Oveja Mar del Plata-Argentina

    Justa Perez Oveja Mar del Plata-Argentina | Sábado, 22 de Febrero de 2014 a las 21:44:09 horas

    Me alegra mucho ver el pueblo donde nacieron mis padres....

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 20:18:49 horas

    Anónimo, sinceramente no se donde quieres llegar

    Accede para responder

  • Anónimo

    Anónimo | Lunes, 10 de Febrero de 2014 a las 11:14:47 horas

    Me parece vergonzoso que viendo el interés que muestra el señor alcalde por VUESTRO pueblo, sigáis defendiendolo. No intenteis excusaros, porque mas lamentable es, que pueblos con los que existe una "rivalidad" por cual es el mejor, hayan tenido que venir a ayudaros después de la superioridad con la que tratais a sus gentes. Me enternece quien dice que vinieron ellos porque eran más cercanos y se dio aviso a los de León para que no vinieran JA JA JA los de león no iban a portar por aquí, porque son unos como dones, y no menospreciar que el camión de otros pueblos viniera porque es SOLIDARIDAD, porque ellos ese servicio no lo cobran, pero que esperamos de un pueblo que alardea del incendio en la biblioteca ( que he oído a varias personas decirlo ). Seguiros preocupando por que voto o no el alcalde y no por buscar una solución que fijo que así nos va mucho mejor ( nótese la ironía ) y que sigáis presumiendo de ser cabecera de municipios, que igual estos, deciden pagar sus impuestos etc en Palencia y Valladolid

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Viernes, 31 de Enero de 2014 a las 09:46:51 horas

    Supongo que Sahagun Digital nos pueda decir las causas por las que sucedio el incendio. Y espero que pronto vuelva a estar operativa la Casa de la Cultura. Un saludo.

    Accede para responder

  • Angel

    Angel | Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 10:56:04 horas

    ¡ No hay presupuesto para brigada contra incendios! Que quereis ,que lo quitemos de los encierros y los toros.¡ Como se nota que estais contra el pueblo y su inteligente y digno alcalde.

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 23:05:49 horas

    Vecino:

    Sahagún no tiene bomberos, así que los primeros en llegar fueron los citados por DL.

    Lo de Sahagún es la risa; ayer arregla la piscina, hoy barre la acera, mañana echa cemento en un bache y pasado extingue un fuego.

    Eso se llama ser ambicioso (o trepar, en cristiano)

    Accede para responder

  • j.teje

    j.teje | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 22:14:55 horas

    He leido todos los cometarios y algunos que hablan por hablar. (MODERADO).Y voy responder al señor o señora !! F!!l la causa del fuego no fue una estufa sino un cortocicuito en un enchufe.Como se puede decir la causa del incendio si la policia judicial no ha llegado hasta el lunes??Por que no salto la alarma de incendios y sus dispositivos estas si son las preguntas que hay que hacerse o es que a lo mejor solo estan de decoracion.Por eso antes de escribir un comentario hay que asegurarse de lo que se dice es cierto

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 16:34:14 horas

    Si es verdad que Redondo votó en contra, solo puedo decir. ¡REDONDO DIMISIÓN!

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 16:17:24 horas

    Sahagún estoy totalmente de acuerdo con tú comenterio. Me parece una total imprudencia lo del operario. No se que hubiera pasado de producirse una desgracia. Buscariamos responsables entre los encargados. Desconozco si estas personas tienen algún tipo de preparación. Si saben controlar los tiempos de un fuego. El peligro del humo en la combustión de materiales peligrosos, etc..,. En fin, no ha ocurrido nada. Espero que por parte de los responsables, no dejen pasar una segunda vez. No va nada en contra de los operarios que fueron a sofocar el fuego, va dirigido al sentido común y a las personas que les toca impartirlo

    Accede para responder

  • sahagun

    sahagun | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 14:17:58 horas

    Hablo de irresponsabilidad por las dos partes, la de ese Sr. por entrar y la de la autoridad por dejarle, nadie dice que lo hiciese a lo loco, y nadie dice que no tuviese precauciones, lo que digo es que no tendria que entrar, y eso Ud. tiene que saberlo, de hecho en ningun lugar dejan actuar a la poblacion civil, enseguida se establece un cordon de seguridad y ni los propios interesados, si es un inmueble lo que arde, pueden transpasar esa linea. Ese Sr. no tenia que entrar, podia haber sucedido una tragedia, y su primer comentario parece que le tilda de "heroe" cuando es un "descerebrado" (en este caso).
    Ser objetivo es complicado, pero parece que ser sensato es mucho mas complicado. Lo dicho haciendo meritos para conservar el puesto, sigo pensando que sus "jefes"tenxrian que tenerlo en cuenta, no se puede dar responsabilidad a quien no la tiene.

    Accede para responder

  • Sergio Cuevas

    Sergio Cuevas | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 13:13:26 horas

    Sahagún: todas las personas tenemos aprecio por nuestras vidas, incluido el trabajador municipal que entró. Entre entrar a lo loco y hacer lo que hizo, hay mucha diferencia. Y no creo que su vida compense con asegurar el puesto de trabajo. Pero bueno, opinar es un derecho que tenemos, ser objetivo es más complicado.

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 11:15:12 horas

    Quiza no sea mala idea lo de unos cuerpos de bomberos repartidos por ciertos pueblos con unos equipos buenos y con intervenciones rapidas. Que esten en Villada o en Saldaña no tendria que ser un problema, lo importante es la efectividad.
    Al final pasara como con los aeropuertos cada uno queremos el nuestro y alfinal no es rentable ninguno. Que lo estudien los profesionales y decidan donde se ponen, nadie quedara contento pero sera el mal menor, quiza mirando para Portugal o Francia encontremos la solucion.

    Accede para responder

  • jjuliovillada

    jjuliovillada | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 23:45:51 horas

    Tambien es gorronear cuando tiene que ir el camion de sahagun a llevar agua a villada

    Accede para responder

  • VECINO VECINO

    VECINO VECINO | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 22:53:05 horas

    Acabo de leer la noticia del Diario de Leon del dia 26 y es que no da una en el clavo
    1) Foto del titular los primeros bomberos que se personaron los del parque de Villada (error los de Sahagun, en otras fotos se ve perfectamente la colocacion de los camiones y en esta fijate que el de sahagun no sale)

    2) Primer parrafo los bomberos de Villada, Saldaña y Paredes evitaron que la biblioteca se calcinara (error los que apagaron el fuego fueron los de Sahagun cuando llegaron los demas el fuego ya estaba apagado)
    3) segundo parrafo el humo salia por las ventanas y el profesor aviso a la policia local (error el humo no salia por las ventanas y el profesor aviso al 112)
    4) tercer parrafo, dada la virulencia del fuego los agentes dieron aviso a los bomberos de Villada y que el vehiculo de Sahagun apenas pudo intervenir (error el fuego se apago con extintores solo al final se echo un poco de agua de la unica manguera que se utilizo y que estaba enganchada al camion de Sahagun)
    5) cuarto parrafo gracias a la eficaz intervencion de los bomberos de Palencia se evito que las llamas se propagaran (error, cuando llegaron los bomberos de Palencia no habia llamas, pero si mucho humo que fue por lo que se les aviso para utilizar sus equipos de respiracion y ese fue el motivo por lo que se les dijo a los de leon que no vinieran que habia equipos mas proximos)
    6) quinto, segun las primeras investigaciones el fuego pudo originarse por un cortacircuito en un enchufe (visionario poruqe me parece que hasta esta mañana no venia ningun esperto)
    --Para remate en el articulo adjunto sale el psoe diciendo que lamentan que el incendio ha calcinado un importante material bibliografico mas otros politiqueos maquiavelicos. (esto es el colmo porque no se ha quemado ni un solo libro.

    TIENE TELA LA COSA OZU

    Accede para responder

  • sahagun

    sahagun | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 22:21:47 horas

    Pues las cosas seran como dice Jorge y apostilla Sergio, quiza no se hubiese podido hacer mas y el destino de la biblioteca hubiese sido el incendio.
    De todos modos, me parece una irresponsabilidad por parte de ese Sr. en el que Sergio personaliza el buen y valiente hacer de los empleados municipales.
    Lo primero Ud. como vigilante municipal tendria que haber prohibido la entrada personas sin experiencia al lugar del fuego. ¿Que hubiese pasado en caso de una desgracia personal?. Me parece muy bien qje ese Sr. Se este ganado el puesto a base de insensateces y de machadas que a lo jnico que pueden conducir es a una tragedia, (...) , solo espero que este acto de ¿valentia?, ¿chuleria?, ¿insensatez?, ¿irresponsabilidad?, sea respondido como merece por parte de sus jefes, las autoridades municipales, espero que no le propongan para el puerro de oro, tampoco que lo propongan para la cola del paro, pero un aviso no le vendria nada mal, y para la proxima, espero que no suceda, espero que tienen autoridad la ejerzan y no consientan mas tonterias, las consecuencias pueden ser fatales.

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 20:56:27 horas

    Gracias, las que hagan falta, pero lo que no es de recibo, no lo es.

    Y lo peor es que mañana pasa en otro lado y estamos igual.

    El camión con mantenimiento deficiente (el ser viejo no quita que sea útil; en Alemania tienen -por ejemplo- trenes de Regionales que aquí están ya achatarrados y dan un servicio excelente.), con fugas de agua y usandolo indebidamente para no contratar un vehículo adecuado para limpiar arquetas o colectores.

    Si cuando se quemo la rastrojera del polígono ¡las mangueras estaban pinchadas!! y pegadas cn cinta aislante. Por favor, que ridículo.

    Accede para responder

  • f

    f | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 20:43:10 horas

    Se dice que la causa del fuego fue un estufa ele´ctrica ¿Alguien puede explicar que hacía encendida una estufa en la biblioteca un sabado por la mañana? ¿o es que andamos sobraos y por eso despilfarramos?

    Accede para responder

  • Sergio Cuevas

    Sergio Cuevas | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 18:27:31 horas

    La crónica de Jorge es la correcta. A esas horas sucedió todo. Quiero dar las gracias a los compañeros de Palencia, Villada y Saldaña por su apoyo, y a los de León, que llamaron al menos 4 veces para interesarse por la situación. Todo lo que ponen los diarios es por oidas, no por estar presentes.
    Los que estuvimos allí sabemos como fue.
    Y sobre todo aplaudir la diligencia y valentia de los operarios municipales, personalizando en la figura de Jose María Mulas, que entró las veces que hizo falta para sofocar las llamas.
    Gracias a todas las personas que se han ofrecido a colaborar en la limpieza de un edificio que en alguna vez en nuestra vida hemos utilizado.

    Accede para responder

  • Javier González Tocino

    Javier González Tocino | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 18:15:17 horas

    La Sra.Carrasco ha dicho que no habrá parque de bomberos en la Comarca de Sahagún,Sra. Carrasco,nosotros nos conformamos con poco conque abra un "PARQUE ZOOLOGICO PARA METER MONAS Y MONOS NOS ES SUFICIENTE..."

    Accede para responder

  • jorge

    jorge | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 14:50:13 horas

    Camion bomberos Sahagun presente en el incendio a las 11.30
    Apagado fuego con los extintores ,refrescado rescoldos con agua.
    12.15 llegada camion bomberos villada
    Sacar restos de rescoldos a la calle y abrir ventanas.
    Hechos ocurridos lo demas son las peliculas que se monte cada uno

    Accede para responder

  • Miguel Angel San Martin Anton.

    Miguel Angel San Martin Anton. | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 14:09:32 horas

    Dos cosas me gustaria resaltar sobre los comentarios anteriores. La cultura no es quemable y nada hay que justifique ningun tipo de incendio, sobre bienes privados o bienes publicos. Ya quemo bastantes libros la inquisicion, y algo mas. En segundo lugar, la pregunta que habria que realizar sobre la famosa votacion, es si la negativa de nuestro alcalde, y digo nuestro porque todos le votamos, aunque no se sabe para quien gobierna, o quizas se sabe demasiado, es si su partido no manejaba dos posiciones en dos cabeceras distintas del su de la provincia y una de ellas tenia preferencia sobre Sahagun, por decisión política.
    En resumen no al fuego, ni a ciudadanos de tercera, y sobre todo cuando depositemos un voto en unas municipales, hay que ser critico, consecuente y sobre todo ciudadano, no politico.

    Accede para responder

  • javi

    javi | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 11:25:15 horas

    Visto los comentarios, esta claro que para las proximas elecciones municipales, el programa de cada partido que se presente, tendrá que pasar por notario, donde especifiquen claramente su intención de cumplirlo y las consecuencias de no llevarlo a cabo "dimitir y pedir perdón al pueblo", salvo fuerza mayor, claro está que tendrán que desgranarla para entenderlo. Entonces empezare a creer algo

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 11:02:25 horas

    Entiendo que mantener un reten de bomberos es muy caro y quiza insoportable economicamente, pero no tener nada tampo o es la solucion.
    Quiza tendriamos que mirar a otros lugares donde el cuerpo de bomberos es voluntario y dan una buena cobertura a sus pueblos. Que el alcalde de un pueblo como Sahagun que presume de ser cabecera de comarca vote encontra de la instalacion de un grupo de bomberos, como poco tendria que explicarlo, seguro que tiene alguna otra explicacion mas allá de la "obediencia debida".
    Y no estoy de acuerdo con el comentario de anonimo, cuando se quemaron las casas de Arenillas, muchos ya comentamos la falta de medios y el problema de la Diputacion y la Junta, mirelo en Sahagun Digital, y lo de que la quema de una bibioteca no es una gran perdida, por favor, no lo diga muy alto, porque dice muy poco de Ud.

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 13:43:44 horas

    También se puede leer en DL que llegaron antes desde Villada, que el camión que hay en Sahagún. Eso es de traca. En fin; el funcionamiento de este Ayuntamiento es penoso, la mentable y barriobajero; pero no desde ahroa, lleva así decenas de años... por desgracia. La pérdida de población es síntoma inequívoco de los mal que hacen todo. ¡Vayanse! pero ¡Todos! (oposición incluida)

    Accede para responder

  • ladis

    ladis | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 13:16:32 horas

    Esto no hay quién lo arreglé hay por Dios ..decía uno de mi pueblo sí es verdad que voto en contra de ese parque de bomberos es como.pa ....aunque no me estrañaria mirar lo que hizo con los pendones no son B.I.C por su gracia de votar en contra ,tenemos que hacer como enburgos quemarlo todo para que así vengan los bomberos de una put vez saludos

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 12:13:48 horas

    Parece mentira, que la comarca de Sahagún, no cuente con profesionales que cubran estas urgencias y otros municipios identicos a nuestro pueblo si. Que tengamos que "gorronear" una y otra vez un servicio básico, no para un solo municipio, es ya una comarca. Menos mal, de momento que yo recuerde, no ha habido daños personales. Como dice "Sahagún" en su comentario EL ALCALDE VOTO EN CONTRA DE UN SERVICIO EN CABECERAS COMARCALES". Que buen regidor, no pelea por un servicio básico y necesario para su pueblo. Si son ordenes de partido, significa que quiere escalar y hacerse en hueco, cuando un buen Alcalde, no hace caso y mira para el bien del pueblo. SERVICIO DE BOMBEROS YA. SERVICIOS BASICOS YA. Los que vivimos en los pueblos, no somos ciudadanos de tercera, como así pretenden tratarnos, los que dentro de unos días, nos van a pedir el voto

    Accede para responder

  • sahagun

    sahagun | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 09:56:27 horas

    Leo esta noticia en El Diariode Leon y veo un apartado en el que aseguran que el alcalde de Sahagun voto en contra de la creacion de cuerpos unidades de bomberos comarcales.
    Y ahora ya pregunto, ¿como justifica el alcalde su voto?, y si hubiese ocurrido alguna desgracia personal, ¿hubiese dimitido?. Seguramente votaria por ordenes del partido, este sistema esta tan viciado que las personas son marionetas.
    una pena lo de la biblioteca, espero que los daños sean reparables

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 03:55:52 horas

    ¿Bomberos? Donde estaran. Yo a los de Sahagun aun no los conozco.

    Accede para responder

  • Luis Ángel

    Luis Ángel | Sábado, 25 de Enero de 2014 a las 19:40:20 horas

    Y vuelta la burra al trigo con los bomberos del excelentísimo ayuntamiento de León.

    Accede para responder

  • pepe

    pepe | Sábado, 25 de Enero de 2014 a las 17:14:56 horas

    Vaya; a perro flaco todo son pulgas.

    Menos mal que parece que, al menos, el camión autobomba funcionaba.

    A ver si por fin le arreglan todas las fugas que tiene -incluidas en las mangueras que tan caras no creo que sean- (si no lo han hecho ya) y dejan de usarlo para cosas distintas a la extincion de incendios, pues sólo hacen que destrozarlo. (como por ejemplo para desatascar alacantarillas)

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.