Redacción Redacción
Viernes, 07 de Marzo de 2014

Grajal de Campos: primera ‘parada’ de la fiesta de la mujer

[Img #6622]

Cerca de medio centenar de mujeres de la localidad de Grajal de Campos han sido las encargadas de dar inicio la batería de actos que se desarrollan este fin de semana en todo el mundo a propósito del Día Internacional de las Mujeres. 
Organizado por el Centro de Acción Social que opera para toda la comarca desde Sahagún, responsables de este servicio público han dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado a esas mujeres “anónimas, célebres y valientes que han superado barreras y que han luchado y reivindicados para todas”. Seguidamente se ha participado de una charla a cerca de la publicidad sexista y un café comunitario ha cerrado el acto. 

Manifiesto 
El ocho de marzo es una fecha de referencia para las mujeres de todo el mundo y para la sociedad en general, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
A esta tarea han contribuido, muchas mujeres anónimas, célebres y valientes, que han superado barreras, que han  luchado y reivindicado para todas,  la consecución  de derechos fundamentales,  en otros tiempos negados. Vaya pues, nuestro particular reconocimiento y homenaje a todas ellas, por haber contribuido a la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada  e igualitaria.
La Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1977, acordó  declarar: ‘El Día Internacional de la Mujer’ y promover su conmemoración en todo el mundo. 
Hemos recorrido un largo camino en el reconocimiento de derechos y libertades para  las mujeres, pero avanzar no significa que se haya conseguido la plena igualdad.
A pesar de los avances legislativos, normativos, y del impulso de las políticas de igualdad y de las transformaciones sociales, todavía hoy existen obstáculos que dificultan  la consecución de igualdad real, que sólo se salvarán  si  se produce un cambio en la manera de entender las relaciones entre mujeres y hombres, sin las limitaciones impuestas por los tradicionales roles y estereotipos de género, que la sociedad establece dependiendo del sexo al que pertenezca, y que consecuentemente genera una relaciones de poder, asimétricas y desiguales.
La igualdad real solo  se alcanzará cuando consigamos que todas las personas, con independencia  del sexo al que pertenezcan, puedan  desarrollar al máximo sus capacidades en condiciones de igualdad y oportunidad.
Por tanto debemos seguir reivindicando:
Que la aplicación de las leyes, contribuyan a garantizar la Igualdad efectiva  y real, incorporando el enfoque  de género en todas las políticas públicas, y se tengan en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres.
Que aumente la participación de las mujeres en el acceso, permanencia y promoción  a puestos de representación y toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida social, política, económica, cultural...etc. en los que aún nos encontramos poco o nada representadas para alcanzar una verdadera  participación equilibrada.
Conseguir que los medios de comunicación, como agente fundamental de socialización, ofrezca una imagen equilibrada de la mujer y de los diversos estilos de vida, con múltiples posibilidades como personas y no con las que determinan los tradicionales roles y estereotipos  de género.
Que se incorporen las medidas necesarias para que nuestro sistema educativo implante un modelo basado en la “educación en igualdad” libre de planteamientos ideológicos tradicionales que influye en la orientación de las carreras universitarias y las profesiones.
Que se desarrollen estrategias de cambio reales  y se venzan resistencias culturales hacia el reparto equitativo del tiempo de las mujeres y el de los hombres, para alcanzar una equilibrada conciliación y  corresponsabilidad familiar personal y laboral. 
Que se siga luchando para erradicar la violencia de género, como expresión y manifestación  más brutal de la desigualdad existente, basada en la creencia y afirmación de la superioridad y poder de un sexo sobre otro.
Porque todo lo que se reclama no es más que una justa  y digna  aspiración a la que toda la sociedad debe sumarse.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.125

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.