La localidad de Sahagún acoge los días 11 y 12 de julio su III Festival de Cortometrajes, evento nuevamente organizado por ese Ayuntamiento en colaboración con la plataforma
CortoEspaña.
Durante las proyecciones (auditorio municipal, 20:30 horas) se podrán ver un total de 18 cortometrajes (
VER CARTELERA) y, como el año anterior, ofrecerán géneros y temáticas muy variadas, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores.
La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.
Además, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio.
Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.
Se hace necesario recordar que, en el II Festival de Cortometrajes de Sahagún consiguió hacerse con el premio del público la cinta ‘
Versión de un delincuente’, de Carlos Lidón, la historia de un joven con una enfermedad degenerativa que se ve obligado a aceptar la ayuda que le presta un servicio de Reinserción Juvenil del Estado. El destino le lleva así a conocer a Josean, un delincuente común, huérfano de padres yonkis al que le ofrecen la oportunidad de hacer un bien social a cambio de no volver al reformatorio.
CortoEspaña
CortoEspaña es un nuevo circuito de exhibición del corto en el cual, a través de varios festivales a lo largo de todo el año, se impulsará al cortometraje al lugar cultural y cinematográfico que le corresponde.
Los mejores cortometrajes del año a nivel nacional formarán parte de CortoEspaña, que los proyectará durante el año a lo largo de todo su circuito. CortoEspaña cuenta actualmente con más de 70 festivales en toda España y vocación decidida de crecer y llegar al máximo de localidades posible dentro del panorama nacional.
Su estructura es sencilla: cada festival tiene su carácter y entidad propios, pero a todos ellos les une la decisión de promocionar e impulsar el cortometraje. Los ganadores de los distintos festivales se proyectarán en un acto final en Madrid en lo que será la gran fiesta de clausura de CortoEspaña
El formato corto es un producto injustamente devaluado, con una fuerza y dinamismo que el largometraje carece. El corto es un espacio libre donde experimentar, arriesgar, albergar a nuevos directores que presentan sus primeras obras y a cineastas ya consagrados que vuelven a contar pequeñas grandes historias. El corto es un formato que se reivindica a sí mismo, y nosotros lo consideramos como tal.
“Desde CortoEspaña creemos en una cultura libre, plural y gratuita. Por eso apostamos por un nuevo circuito de exhibición para el corto, que lo haga presente tanto en grandes y medianas ciudades como en localidades más pequeñas donde este tipo de productos no suele encontrarse. Pensamos que el cine y la cultura no deben tener barreras y trabajamos para que las obras de calidad estén accesibles para todo el mundo. Por eso la totalidad de los festivales son de entrada gratuita, abiertos a todos”.