Los ayuntamientos de Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, El Burgo Ranero, Grajal de Campos y Sahagún, bajo la coordinación de la Asociación Peregrina Iacobus (Amigos del Camino de Santiago – Comarca de Sahagún) y en colaboración con el grupo de Protección Civil de esa última localidad, organizan el 31 de agosto, domingo, una marcha histórico cultural por una de las tres alternativas del Camino de Santiago que jalonan la comarca: el Camino de Madrid.
Será una ruta de algo más de 10 kilómetros que partirá de Arenillas de Valderaduey continuará hasta Grajal de Campos y tendrá como meta el Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún.
Así, un autobús recorrerá, desde las nueve de la mañana, todos los pueblos jacobeos de la comarca facilitando el desplazamiento de los participantes:
09:00 horas – Saluda del autobús desde El Burgo Ranero y parada en Calzadilla de los Hermanillos
09:10 horas – Parada en Bercianos del Real Camino
09:20 horas – Parada en Calzada del Coto
09:30 horas – Parada en Sahagún (Arco de San Benito)
09:40 horas – Parada en Grajal de Campos
09:50 horas – Parada en San Pedro de las Dueñas
09:55 horas – Parada en Galleguillos
10:00 horas – Llegada a Arenillas de Valderaduey y visita guiada a la iglesia parroquial. A continuación, arrancará la marcha por el Camino de Madrid hasta la población de Grajal de Campos (5,6 kilómetros) donde se ofrecerá una visita guiada al Palacio de los Condes. Finalizada ésta, el grupo proseguirá la marcha hacia Sahagún. Aquí se desarrollará una nueva visita con guía en el Santuario de La Peregrina, prevista hacia las 13:00 horas.
Desde la organización adelantan que se hará entrega a todos los participantes de un recuerdo de la peregrinación y, a continuación, el autobús iniciará el recorrido de regreso para dejar a cada ‘concheiro’ en su pueblo.
Datos del trayecto
Se trata de una ruta de 10,9 kilómetros, de dificultad baja, adecuada para niños, jóvenes y mayores. Se dispondrá en todo momento de un coche de recogida de peregrinos que no puedan acabar la ruta. El horario de la marcha será flexible, debido a que habrá peregrinos que caminen mas lento y otros más rápido, tratando de mantenerse el agrupamiento general del grupo.
La organización recomienda el uso de calzado cómodo, ropa adecuada, sombrero o visera, cantimplora o recipiente para líquido. Cada persona deberá de llevar sus provisiones.
Las inscripciones se pueden formalizar en cada uno de los ayuntamientos organizadores.