Sahagún Digital Sahagún Digital
Lunes, 11 de Mayo de 2015
EN ESCENA

Recuerdos de una ciudad a través del histórico local ‘La Gafa de Oro’

[Img #10832]
 
El Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún acoge hasta el 31 de mayo la exposición itinerante ‘León a través de la Gafa de Oro’, producida por la Filmoteca de Castilla y León. 
La Gafa de Oro fue una de las primeras ópticas y tienda de fotografía que hubo en la capital leonesa. Abrió su tienda el 12 de diciembre de 1925, y lo hizo en los locales comerciales que tenía la Casa Lorenzana, en la Calle Ordoño II, número cuatro. La Colección ‘La Gafa de Oro’ consta de más de diez mil fotografías (casi 9.000 negativos y 1.500 positivos), 60 películas cinematográficas y una cinta magnetofónica. Este material fue reunido durante más de medio siglo por Francisco Lorenzo, un óptico vallisoletano que decidió afincarse en León, en 1925, para fundar una familia y lo que se convertiría en un próspero negocio de óptica y fotografía en el centro de la ciudad: ‘La Gafa de Oro’. Las fotografías han sido depositadas en la Filmoteca de Castilla y León por una de las hijas de Francisco Lorenzo, Felisa Lorenzo Martín, quien ha contribuido decisivamente a la identificación de numerosas personas y lugares que en ellas aparecen. Este material entregado a la Filmoteca es, fundamentalmente, el que se encontró en la trastienda del comercio ‘La Gafa de Oro’, donde había permanecido inmóvil y sin clasificar, en cajas y cajones, desde tiempos inmemoriales. Felisa, a su regreso de Ponferrada en los años ochenta, se hizo cargo entonces de la tienda, y a finales de los noventa, tras una limpieza exhaustiva del local, decidió confiar a la Filmoteca las fotografías almacenadas en armarios, estantes y rincones.
En conjunto, las piezas de la colección componen un álbum de la intrahistoria de la ciudad de León, a lo largo de un período que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se incluyen, además, imágenes antiguas de Valladolid, así como de otras ciudades de España y Europa. En este mosaico, sin embargo, faltan muchas piezas y quizá su lectura pueda enriquecerse algún día, a la luz de nuevas interpretaciones.
La exposición está compuesta por 50 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, enmarcadas en aluminio anodizado negro, con ‘passe partout’ blanco, tamaño total de 50x60 centímetros. Se trata de imágenes de León y provincia desde principios de siglo XX hasta la postguerra, de diversos autores y muchas anónimas, procedentes de la colección que conservaba el primer comercio leonés del ramo, ‘La Gafa de Oro’.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.