Sahagún Digital Sahagún Digital
Jueves, 11 de Junio de 2015
PUPITRES

“Se que voy a volver. Me da mucha pena perderme las fiestas de San Juan de Sahagún y tengo una deuda pendiente”

[Img #11102]
 
De Sahagún se lleva decenas de amigos, un curso intensivo de cocina tradicional y sentir el frío de la helada en la cara camino del instituto. De Miami deja un recuerdo imborrable para toda la comunidad escolar, para su ‘nueva’ familia española y una promesa que lanza convencido: “Se que voy a volver. Me da mucha pena perderme las fiestas de San Juan de Sahagún y tengo una deuda pendiente”. 
Emocionado, Noah Keaton, un joven estudiante estadounidense que participó a lo largo del curso escolar en un programa de intercambio de alumnos, se despidió estos días de la que ha sido y seguirá siendo su ‘gran familia sahagunera’. 
Su experiencia, según comenta sin perder la sonrisa, hay sido “muy positiva” y aunque el idioma español era una asignatura pendiente, su simpatía consiguió al instante una completa integración a todos los niveles. 
Además de compartir aulas, Noah ha complementado su estancia con todas las actividades que podía abarcar: baile, kárate, también acudió al gimnasio, excursiones de fin de semana para conocer los pueblos de la zona… además de cocina, su pasión descubierta. 
 “Me gusta la cocina española, es mucho mejor que la americana. Allí nunca cociné y ahora estoy deseando llegar a casa para prepararles una tortilla de patata”. 
 
[Img #11103]
La cocina es sólo uno de los aspectos que más le atraen de la cultura española y local, sobre la que destaca el propio sistema educativo, a su juicio, menos exigente en su país de origen: “Allí los exámenes que hacía era tipo test y aquí hay que entender más volumen de información. Me quedo con el sistema español”; y con el carácter, “la gente es más amable y agradable, más abiertos y sociales”; y con el clima “aquí he podido disfrutar de los cambios que se producen: el frío, la nieve… allí estamos a treinta grados casi todo el año” y, cómo no, la Semana Santa, en la que participó con gran entusiasmo.      
Tras dejar Sahagún, Noah pasará los siguientes días en la ciudad de Valladolid y regresará a casa el 30 de junio, preparado para iniciar su primer año de carrera, “estudiaré Física en el Instituto Tecnológico de Florida”, adelanta el joven. 
Desde el Instituto de Educación Secundaria de Sahagún se suman a la opinión de Noah y valoran muy positivamente la experiencia, al igual que su familia de acogida, que anima a otras familias de la comarca a sumarse a este tipo de iniciativas “que facilitan el intercambio con otras culturas y el conocimiento de las mismas”, comenta Goyi Pascual, miembro de su familia de acogida de Sahagún. “Uno de los aspectos que me gustaría destacar es como Noah ha sabido aprovechar los recursos de la zona para cubrir sus necesidades sociales, de ocio, cultura o deporte. Ha sido una lección, incluso para nuestros propios hijos, haciéndonos ver lo mucho y diverso que ofrece el pueblo”. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.