Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

En escena
La esencia de Vidal. La memoria de Calzada
Las antiguas escuelas de Calzada del Coto acogen hasta el 31 de agosto una exposición de fotografía -‘En Memoria de Calzada’- integrada por una pequeña muestra del amplio trabajo realizado a finales de los setenta por Vidal Diez Rojo, al que se conocía cariñosamente en el pueblo como Vidalín y que falleció en León a los treinta años.
“Sus padres, Vidal y Clara, eran de Calzada y aunque se fueron a vivir a la capital del país le contagiaron esas querencias y estimas profundas por el lugar en el que nacieron.
Vidal le tenía mucho aprecio a Calzada, y la visitaba, la sentía y la disfrutaba y también la retrataba con la mirada de su cámara”, se explicó durante la inauguración de la muestra.
A finales de los setenta, cuando la fotografía casi pertenecía al mundo de la magia, Vidalín apareció con una Canon y se dedicó a registrar con ella los paisajes, los acontecimientos y los paisanajes. “Vidal amaba la vida y una manera de estar en ella era dibujar con la luz y con la técnica las cosas que discurrían ante sus ojos. Para que perduraran. Cuando murió disponía de todo un catálogo de fotogramas que abarcaban múltiples momentos de su vida y de la nuestra”.
Esta exposición, con decenas de fotos colgadas en las paredes del local y la proyección de un videomontaje, hace un resumen de algunos instantes que quedaron detenidos en los negativos ‘encantados’ de su máquina y que hoy son reflejo fiel de la memoria común.
El material, que llevaba ‘escondido’ desde el fallecimiento del joven, recorre así desde momentos festivos a tareas cotidianas, animales, retratos, elementos patrimoniales, deporte… “recuerdo que cuando recogimos sus cosas vimos estas fotos entre otras muchas de sus pertenencias; allí en el fondo de una gran caja, almacenadas en cajitas azules, amarillas, estrechas y alargadas, casi 600 diapositivas. En un primer momento recuerdo que las miré durante largo reto y pensé que en ellas había guardada gran parte de la esencia de Vidal”. Un trabajo “duro y emocional”, en palabras de Clara, la hermana, también presente en la inauguración de la muestra.
![[Img #11689]](upload/img/periodico/img_11689.jpg)
Clara | Lunes, 07 de Septiembre de 2015 a las 12:59:15 horas
Ha sido un trabajo hermoso, con mucha gente implicada, que ha prestado su tiempo con generosidad plena y cariño absoluto.
La materia prima estaba pero en la creación y elaboración de su difusión, se ha plasmado la calidad humana de todos, de los que nos han prestado su buen hacer y de los que lo han recibido con los brazos abiertos.
Una exposición muy emotiva
No se puede pedir nada mas sin tan siquiera haberlo pedido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder