Del Jueves, 18 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Día grande del CIT
Grajal celebra Las Candelas abriendo las ‘puertas’ de su colección de relicarios
El Centro de Iniciativas Turísticas de Grajal de Campos celebró este martes la fiesta de Las Candelas, día grande del CIT, y única oportunidad en todo el año en la que se permite contemplar la colección de relicarios que guarda con celo y tras unas pesadas cancelas, la iglesia de San Miguel Arcángel.
Éstas, forman parte de la abultadísima colección de reliquias de santos, santas y mártires que fue adquiriendo a mediados del siglo XVI la familia Vega, máxima benefactora de la villa de Grajal. Suponía una de las colecciones más importantes de la época: “que superaban con creces las 100 (piezas) y entre las que se encontraban fragmentos del Lignum Crucis (cruz de Cristo), pajas del pesebre, o un fragmento de la cuna donde creció Jesús. También hay fragmentos de huesos de San Bartolomé, Santa Elena, San Rufino, San Benito, Santa Teodora, Santa Fina… (…) de las principales que hay en las Basílicas de Roma sacadas de ellas, grandeza bien singular y certeza de lo verdadero”, rezan las viejas crónicas.
Además de la apertura de las rejas, la celebración de Las Candelas incluyó actos religiosos –una misa y la bendición de los cirios- y una degustación de productos de la tierra animada con música en directo. Como en años anteriores, las mujeres de Grajal asistieron a los actos ataviadas a la antigua.
![[Img #12935]](upload/img/periodico/img_12935.jpg)
BOINA | Viernes, 05 de Febrero de 2016 a las 21:53:07 horas
Está genial que cada cual coleccione todo aquello por lo que sienta predilección mi enhorabuena a las mujeres de Grajal. Cuando voy caminando por las calles de este pueblo, veo que el señor alcalde no tiene entre sus preferencias coleccionar calles que tengan buen asfaltado, que se quiten las brozas que crecen sobre las aceras, que las roturas del pavimento por donde circulen personas dejen de existir y por allí no entren las humedades.Los monumentos al derribo de edificios deberían constar entre los monumentos de Grajal que hay que enseñar al visitante.Esperemos que cuando caigan no lo hagan sobre las procesiones que pasan por delante.Salud y larga vida para todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder