Se pierde en la memoria de las gentes de Santa Cristina de Valmadrigal la primera vez que se escenificó el Calvario Grande. Sólo una inscripción en una de las catorce cruces que se procesionan: (“las izo Miguel Gallego año de 1912”) dan una pista de la solera de esta ceremonia que sirve de eje central para la Semana Mayor de esta pequeña localidad del viejo señorío de Valmadrigal.
La puesta en escena del Calvario Grande se desarrollará en el entorno de las eras del pueblo a las 12:00 horas partiendo de la iglesia parroquial, donde se trasladarían los actos si el tiempo no permite salir a la calle. Organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento, se ofrecerá, a su finalización, una degustación de limonada y frutos secos.
La ceremonia consiste en recorrer las 14 estaciones acompañando la lectura del ‘Ancora de salvación o Devocionario enriquecido con muchas y nuevas oraciones, meditaciones y prácticas de virtud’ un histórico volumen que algunos vecinos guardan con celo.
Entre estación y estación se van cantando estrofas que hacen alusión a los hechos descritos. El acto finaliza con el rezo del rosario.
Respecto a la cofradía del Santísimo Sacramento, también tiene su historia. Se fundó en 1945 si bien eran dos las que había en Santa Cristina. Y es que, cuentan en el pueblo, que entre las hermandades de San Antón y la de La Cruz había cierta rivalidad y que por ese motivo el cura acabó por refundarlas en una.
Cabe señalar que a finales del pasado año el Ministerio de Cultura incoó el expediente para declarar la Semana Santa Patrimonio Cultural Inmaterial y que, en su exposición de motivos, incluyó como ejemplo de la riqueza de los ritos la escenificación del Calvario Grande de Santa Cristina.