Sahagún Digital Sahagún Digital 16
Jueves, 24 de Marzo de 2016
Vía Crucis en Sahagún

Con la luna de testigo

[Img #13243]
 
No es la escenificación más destacada o concurrida de la Semana Mayor pero el Vía Crucis procesional que acoge Sahagún cada Miércoles Santo sí ofrece una gran dosis de fuerza plástica gracias al catálogo monumental que visita esta marcha solemne: Arco de San Benito, Monasterio Santa Cruz, Iglesia de San Tirso, Capilla de San Benito… 
Decenas de fieles acompañaron la procesión en una noche totalmente despejada y con la luna llena como testigo. 
Comentarios (16)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

  • Andres

    Andres | Martes, 29 de Marzo de 2016 a las 13:24:40 horas

    Pues si es por eso estareis arrepentidos porque si fue a la fiesta de la almudena, pero si os vais a arrepentir de votarla por esto y no porque gobierne mejor o peor, dariais pena sus votantes.

    Accede para responder

  • angel

    angel | Martes, 29 de Marzo de 2016 a las 11:49:25 horas

    Gracias Andres por la aclaración. Pero sigo opinando que las procesiones no son un acto del pueblo como no lo es un partido de futbol ni una corrida de toros.
    No se si la Sra Carmena se habrá arrepentido de no ir a la Almudena pero estoy seguro que si hubiese ido nos habriamos arrepentido sus votantes.

    Accede para responder

  • Andres

    Andres | Lunes, 28 de Marzo de 2016 a las 02:42:22 horas

    Angel: España NO ES un pais laico, ninguna ley lo recoge. La ley recoge que es Aconfesional, y no voy a volver a explicar en que consiste y la diferencia con un pais laico.
    En segundo lugar, el alcalde acude a las procesiónes porque es un acto del pueblo, aunque no todos los de sahagún sean catolicos. Pero si va a un partido de futbol en condicion de alcalde, no todos los de sahagún somos futbolistas y eso no nos estraña. La misma Carmena, firme defensora de la separación iglesia-estado, se arrepintio de no acudir a la misa de La Paloma y mando representación del equipo de gobierno y Ella realizo el Voto de Villa a la Virgen de la Almudena, dando total normalidad.
    Por cierto, hace poco, el Papa estuvo en el "congreso" de EEUU, pais junto a Francia, promotor del laicismo, y nadie se estraño alli, si el papa viniera a las cortes aqui a España...
    Pero repito, ESPAÑA ES ACONFESIONAL, NO LAICA.

    Accede para responder

  • angel

    angel | Domingo, 27 de Marzo de 2016 a las 12:16:26 horas

    Recomendaría a todos que leyeran un artículo de Julio Llamazares en el Pais del dia 25.
    Pregunto ¿ Que pinta el alcalde de Sahagún en la procesión?. Es el representante de todo el pueblo y que yo sepa este es un pais ¡ laico¡.
    Nunca he llevado ningún paso, pero me da igual que los paseen cuanto quieran.

    Accede para responder

  • ateo

    ateo | Domingo, 27 de Marzo de 2016 a las 11:47:46 horas

    Sin problemas, hoy termina la farsa y mañana cada mochuelo a su olivo. El proximo domingo las iglesias medio vacias y con una edad media preocupante, los cofrades de hoy dejaran la lagrima por Jesucristo y al bar a jugar la partida y el año que viene otro poco. Mientras el cura mirando para otro , ado, como si no pasase nada. Religion, cultura, turismo, hipocresia, vanidad, etc..., etc... concentradas en cuatro dias. Muy bonito, pero muy falso.

    Accede para responder

  • Manuelito

    Manuelito | Domingo, 27 de Marzo de 2016 a las 03:05:38 horas

    Oh! La saeta el cantar, al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos siempre por desenclavar! Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la Cruz. Machado decía : siempre pidiendo escaleras para subir al madero siempre por desenclavar.....

    ¿Hasta cuando? Cuando nos decidiremos a desenclavar y mirarnos en el espejo, a aceptar los cambios y la evolución natural de los seres humanos y a ponernos firmes frente a nuestra propia disonancia cognitiva que nos machaca.

    ¡Que cabezas más duras tenemos!

    Accede para responder

  • Eleazar

    Eleazar | Sábado, 26 de Marzo de 2016 a las 16:31:38 horas

    Pues no le falta razón a ateo en la hipocresía reinante en muchos aspectos de la práctica católica. Y por su puesto la Semana Santa lo demuestra. A mi modo de ver, la espiritualidad individual se mezcla con la práctica católica ,nuestra religión oficial, de ahi que al celebrar ciertos ritos,como por ejemplo llevar un paso o escuchar la música del Cristo de la Urna sea tan emotivo mezcland o lo social y lo espiritual . El aspecto religioso ha quedado desvirtuado.

    Accede para responder

  • Javier

    Javier | Sábado, 26 de Marzo de 2016 a las 12:27:09 horas

    Pues mire usted (Ateo), es cultural porque habla y expresa elementos etnográficos profundos de la cultura de nuestro país (aunque el origen sea religioso), y el cura ha de estar en las procesiones, porque no podemos obviar el contenido religioso de tales manifestaciones. No tendría el más mínimo sentido tratar de que estos eventos sean laicos.
    Yo creo que no podemos separar en estos eventos religión, cultura y turismo. La semana santa es un todo en el que las personas que participan de ella la viven de manera diferente y con intensidades diferentes que yo soy partidario de respetar.
    Para mi la semana santa es especial y como dije anteriormente, no soy practicante; pero aún así, la vivo con intensidad. No sabría decirle si es intensidad religiosa, pasión cultural o simplemente la celebración en común.

    Accede para responder

  • Andres

    Andres | Sábado, 26 de Marzo de 2016 a las 12:06:06 horas

    De acuerdo con ateo y eleazar, pero si hay una procesión "devota" es la del viacrucis, y si, del resto mejor no comentar nada.

    Accede para responder

  • ateo

    ateo | Sábado, 26 de Marzo de 2016 a las 10:03:32 horas

    Completamente de acuerdo en sus comentarios (Javier y Eleazar), pero estaran de acuerdo conmigo en la carga de hipocresia que lleva toda esta parafernalia de la Semana Santa. Si es de arraigo cultural, ya me diran que pinta el cura en estas celebraciones, y mucho mas si es por el turismo, ver gente al borde de la lagrima cuan desclavan a Cristo, verles cantando el Cristo de la urna, y un largo etc..., etc... que van mas alla del arraigo cultural, me parece hipocrita. Por supuesto que cada uno puede hacer lo que quiera, pero unos minimos serian exigibles. Muchos cursillos para casarte, para bautizar, para hacer la primera comunión, pera confirmarte, y para estas actividades que, queramos o no, son la maxima expresion de la religion, nada de nada, el cura tiene que estar tragando muchos sapos. Pero bueno, es la tradición, la cultura y el turismo, la religión mejor ni tocarla, no sea que tengan que poner ruedas a los pasos y aun asi...........

    Accede para responder

  • Eleazar

    Eleazar | Viernes, 25 de Marzo de 2016 a las 22:08:55 horas

    Ateo. Pues yo no soy practicante,pero he llevado pasos muchos años,pues lo uno no quita lo otro. Lo que mas me duele es ver a malisimas personas ir a comulgar,que usted sabe que las hay entre los que van a misa.
    Por el bien de todos cuanto mas se procesione en Sahagún, mejor.
    Y que lleve el.paso quien quiera,no quién crea.

    Accede para responder

  • Javier

    Javier | Viernes, 25 de Marzo de 2016 a las 12:25:59 horas

    Contestando a ateo, yo soy creyente, pero no practicante; sobretodo por que no estoy de acuerdo con el comportamiento y las políticas de la cúpula de la iglesia católica. Pero considero la semana santa un elemento cultural indispensable en España, que además, no tiene replica en ninguna otra parte del mundo. Participar en ella sin ser practicante o ni siquiera creyente, me parece tan aceptable como participar en las festividades navideñas siendo musulmam, budista o judio; ya que lo que trasciende a estas fechas y a estas tradiciones es mucho más que su significado religioso. Es cultura, son costumbres arraigadas en el interior de cada persona, y sobretodo, es la oportunidad de celebrarlo en comunidad, en familia.
    Yo, que me he pasado media vida fuera de mi pueblo, considero como lo más importante de estas jornadas, la oportunidad de volver a mis raices y de participar con mis amigos y familia de un acontecimiento cultural arraigado con fuerza en gran parte del territorio nacional.
    No he pisado una iglesia para presenciar un oficio desde que me casé, y aún así, considero que el ambiente emocional que se puede vivir en la semana santa española, lo puede disfrutar todo el mundo.

    Accede para responder

  • ateo

    ateo | Jueves, 24 de Marzo de 2016 a las 20:19:17 horas

    Eleazar. Yo respeto a todo el mundo, lo unico que no me parece bien es la hipocresia de muchos, por desgracia la mayoria, de esas personas que se rasgan las vestiduras y parece qje viven la religión como si les va la vida en ello y el resto del año ni se acuerdan de ir a la iglesia, eso me parece hipocresia, y lo de "paseacristos" no es con animo de insultar, asi les llama el cura. Y por supuesto que yo no voy a lucirme en las procesiones, yo soy de los que va a misa el reato del año, es decir soy catolico practicante, no "catolico/turista". Respecto al trabajo en la cofradía estamos de acuerdo muy importante, pero me parece extremadamente personalizado, no le quito meritos.

    Accede para responder

  • Eleazar

    Eleazar | Jueves, 24 de Marzo de 2016 a las 13:53:57 horas

    En respuesta a Ateo. La procesión también es cultura ,costumbre y tradición. Respeta al que va y si no te gusta no partícipes. La cristiana es nuestra religión desde hace mas de 1.700 años .ahi es nada.
    A mi me parece elogiable el trabajo de la cofradía y la procesión de ayer muy vistosa.

    Accede para responder

  • Ateo

    Ateo | Jueves, 24 de Marzo de 2016 a las 10:09:57 horas

    Viendo estas "expresiones" turisticas la palabra -paseacristos- adquiere su maximo explendor. Lo raro es que el cura se preste a estas actividades turisticas, sera que ve mucho por la iglesia a todos estos "fieles religiosos".

    Accede para responder

  • BOINA

    BOINA | Jueves, 24 de Marzo de 2016 a las 04:31:06 horas

    Mira que bien

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.