La conmemoración de San Isidro Labrador, patrón de las mujeres y los hombres del campo, teñirá de color el sureste de León, un territorio en el que, además de numerosas celebraciones de carácter local, un total de ocho poblaciones y cuatro municipios completos están de fiestas patronales inhábiles para el trabajo. Recordar que San Isidro (15 de mayo) cae este año en domingo y que la fiesta se traslada al lunes, 16 de mayo.
La lista completa de pueblos en fiesta la integran: Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Calzada del Coto, todo el municipio de Cea, Cebanico, Gordaliza del Pino, Valdespino Vaca, todo el municipio de Santa María del Monte de Cea, Villeza, todo el municipio de Villamol, Villamoratiel de las Matas y todo el municipio de Villazanzo de Valderaduey.
La rutina festiva para la mayoría de ellos incluirá actos religiosos (misa, procesión y bendición de los campos) además de un ágape o comida de hermandad organizada por entidades locales: juntas agropecuarias, juntas vecinales, asociaciones de vecinos…