La asociación Acasan (Amigos del Camino de Santiago -Vía de la Plata- Fuenterroble de Salvatierra) fundada en Salamanca en 1993, organizan del ocho al 14 de agosto un campamento peregrino arriero que partirá desde la localidad de Sahagún y que pretende alcanzar la población de Liébana atravesando para ello Picos de Europa.
Serán sobre una decena de carros y carretas los que participen en esta marcha con tintes reivindicativos, ya que pasa por poner en valor el papel de peregrinos y arrieros que, mutuamente, se auxiliaban durante las peregrinaciones a Santiago. En la comitiva van más de 150 personas, de diversos puntos de la geografía española.
“El Campamento Itinerante Peregrino y Arriero lo compone una caravana de diez carros tirados por mulas y burros y en el que participamos peregrinos de los pueblos de España, Italia y otras naciones del mundo. Es una herramienta muy eficaz para fomentar las relaciones intergeneracionales e internacionales entre todos los participantes. Además también queremos revitalizar la importancia de unos animales tan imprescindibles en la vida del hombre: La raza asnal hoy casi en peligro de extinción por falta de uso. Es una oportunidad para entrar en contacto con todas las asociaciones y movimientos impulsados por el mismo interés: la promoción y defensa de estos animales así como un reconocimiento agradecido por toda su labor a lo largo de la historia”.
La ruta Sahagún-Liébana por Picos nace en esa población leonesa y recorre, a su paso por la comarca, los siguientes términos: Villalmán, Sotillo de Cea, Cea, Sahelices del Río, Valdescapa y Mozos de Cea, Valdavida, Villaverde de Arcayos, Almanza, Espinosa de Almanza y Mondreganes (que deja a derecha e izquierda respectivamente) Cabrera, La Vega, Quintanilla, Villamorisca, Carrizal y Puente Almuhey.