Las gélidas aguas del río que nutre la vega sahagunense vuelven a ser escenario de la prueba más desenfrenada y refrescante de cuantas se celebran a sus orillas: el Descenso del Cea.
En su XXIV edición, este evento (más festivo que deportivo) se desarrollá el domingo 14 de agosto de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún.
“El objetivo de estas actividades es dinamizar la imagen turística de Sahagún como centro de veraneo, por cuanto viene a sumarse a otras que se organizan desde instancias públicas o privadas. La oferta debe ser amplia y atractiva, y nosotros proponemos una actividad diferente, refrescante y puramente veraniega. La edición de este año es ya la XXIV, con lo que parece que se ha consolidado esta iniciativa de carácter lúdico. De hecho, cada año se inscriben sobre 200 personas”, informa el presidente del Cit’S, José Manuel Lora García.
El descenso dará comienzo, según ya es tradicional, a las 18:00 horas en el puente de la autovía. Los premios a la embarcación más original son de 300 euros para el primer clasificado, 150 para el segundo y 80 para el tercero; se puede conceder algún accésit de 50 euros. Además, se repartirán entre los participantes un bollo preñado y un refresco, amén de participar en el sorteo de un jamón y la camiseta conememorativa.
En este sentido, informa el responsable del centro de inicitivas, “este año llevará un dibujo del joven creador Alfredo Álvarez que se espera que guste, porque marca una línea diferente a la de ediciones pasadas, muy original”.
Así todo, por la mañana, a las 12:00 horas y en la Plaza Mayor, mientras se lleva a cabo la inscripción, se desarrollarán las cucañas, destinadas a los más pequeños, “que participan en un elevado número cada año, dado lo ‘golosos’ que son los premios, y que hacen las delicias de padres y abuelos y ponen una nota de alegría en la plaza a la hora del aperitivo. Así, se verá de nuevo correr las cintas en bicicleta, la carrera de sacos, romper pucheros o el rodado de aros de hierro. Competición de lo más sana porque el trofeo son unas chucherías o unas monedas”.