Del Lunes, 22 de Septiembre de 2025 al Viernes, 03 de Octubre de 2025

San Facundo y San Primitivo
Villeza celebra una fiesta que no entiende de frío
La localidad de Villeza, pedanía del Ayuntamiento de Vallecillo, celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de noviembre en honor a los santos mártires Facundo y Primitivo. La Comisión de Fiestas la integran los jóvenes del pueblo que si bien es cierto que ya no quedan menores de 40 años residiendo en la localidad, para los días 25, 26 y 27 próximos ‘aparecen’ los hijos del pueblo desperdigados por todo el territorio nacional para dar ‘calor’ a una fiesta que no entiende de frío.
No sólo Villeza cuenta con la originalidad de adoptar como patronos a los santos mártires que dan origen al nombre de la cabecera de comarca, Sahagún, sino que integran en su programa de fiestas con actos tan singulares como la ‘Ronda del Carreto’, una cofradía de borrachos que recorren las casas el sábado por la tarde bebiendo, jugando, cantando y poniendo el ambiente acompañados del carromato que antaño servía para transportar el arado de las vacas de una tierra de labor a otra.
Los actos religiosos, las sesiones de baile a cargo del grupo musical Iceberg, los bingos o los concursos de dibujo y disfraces son otros atractivos de esta fiesta que reúne a los muchos villezanos que andan por la diáspora y que cada San Facundo acuden al pueblín tan fieles o más como si fuera Navidad.
![[Img #14469]](upload/img/periodico/img_14469.jpg)
tauro | Jueves, 24 de Noviembre de 2016 a las 15:40:32 horas
Estimado Braulio: Me gustaría responder a tu opinión indicando varias cuestiones: 1- "El mero hecho" como tú indicas de no estar empadronados en el pueblo, repercute negativamente en los fondos públicos que recibe el pueblo. Por ello es muy importante el tema del empadronamiento.
2- Indicas que por desgracia los pueblos tienen poco futuro, permite que te indique que la zona rural tendrá el futuro que nosotros decidamos. Si la estrategia es venir al pueblo para recoger, para disfrutar de las fiestas veraniegas y después contribuir con mis impuestos y otros gastos derivados del día a día al mantenimiento y fortalecimiento del medio urbano, poco podemos esperar de los llamados hijos del pueblo, que ahora son hijos de la urbe.
3- Introduces la expresión "tontos del pueblos, listos de ciudad", sobre esto te comento, con todo el respeto, que los de pueblo hemos aprendido a escribir correctamente palabras como hecho con"h", escribo con "b", que aparecen incorrectamente escritas en tu texto, gracias a la buena formación que podemos recibir en la comarca con clases para adultos y jóvenes. No alargo el discurso, espero fomentar con esta intervención la reflexión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder