Día Jueves, 30 de Octubre de 2025
Redacción
3
El Burgo, Escobar, Joarilla, Sahagún, Vallecillo y Villazanzo
El IBI subirá un siete por ciento en seis municipios de la zona y baja en Cea 13 puntos
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en seis municipios de la comarca un siete por cierto y bajará en Cea un trece a partir del uno de enero.
Esta variación tiene que ver con una actualización del catastro cuya orden fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyéndose igualmente los coeficientes con los que se puede actualizar el catastro. Si esta revisión supone una subida o una bajada dependerá del año en el que el municipio aprobara una ponencia de valor general, es decir, una revisión total del catastro. Como consecuencia, a partir del uno de enero de 2017 en casi 1.900 municipios del país subirá el valor oficial de los inmuebles. En otros 550, aproximadamente, bajará.
En la comarca sureste leonesa serán un total de siete: Cea (última revisión del catastro de 2011, en plena burbuja inmobiliaria); El Burgo Ranero (1994); Escobar de Campos (1994); Joarilla de las Matas (1994); Sahagún (1994); Vallecillo (1994) y Villazanzo de Valderaduey (1994). A excepción de Cea, que baja en un 13 por ciento, el resto de ayuntamientos elevarán la cifra un siete por ciento.
Para atender la solicitud de los ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes para el año 2017 el Ministerio de Hacienda ha tenido en cuanta que “hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2017 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2012”, y, en segundo lugar, “que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio”. La orden surtirá efectos desde el uno de enero de 2017.
![[Img #14545]](upload/img/periodico/img_14545.jpg)







Coltin | Domingo, 11 de Diciembre de 2016 a las 19:43:23 horas
Hasta cuando y hasta donde tenemos que sufrir las incremencias del IBI y del Catastro.....?Pagas por tu casa una pasta,la compras y nunca es tuya,es acojonante.La crisis obliga a hacerlo antes que se desplomen los ingresos,las cuentas no dan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder