Redacción Redacción 2
Sábado, 04 de Febrero de 2017
Las Candelas

Promesas bajo la lluvia de Cea

[Img #14766]Una promesa es una promesa y, así llueva a mares, toca salir, ‘mojarse’ y cumplir. Así que, empapadas hasta los huesos, las gentes de Cea salieron un año más a la calle para celebrar la fiesta de Las Candelas, una manifestación de Interés Turístico Provincial en la que los quintos llevan el peso de la representación desde hace más de cinco siglos. 
Cuenta en el pueblo, que aunque la fiesta se pierde en la memoria, en el siglo XVI, el Conde de Denia y Marqués de Lerma, señor de la villa de Cea, concedió al pueblo el disfrute y la titularidad del monte de Riocamba y mandó a cambio que se siguieran celebrando las fiestas en conmemoración de las bodas de Santa María.
“Toma rey, el ramo en vuelo y cumple las tradiciones que con sobradas razones dejaron nuestros abuelos…” Así da comienzo uno de los cánticos que pusieron la ‘banda sonora’ a la celebración, como se ha dicho, protagonizada por los jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad. Este año se contaron 12, pero finalmente participaron en los actos cinco además del Rey y la Reina, (Pablo Getino y Elisa Rueda) los primeros en nacer de este grupo de jóvenes entusiastas que, a pesar de la meteorología, no perdieron la sonrisa ni las ganas de revivir una de las tradiciones más bonitas de todo el sureste leonés. 
La escena más emocionante de la representación arranca por la tarde. Vecinos y quintos quedan en el silo y, de ahí, comienza la marcha en busca del Rey. Ya junto a éste, se sigue la ruta hasta la casa de la Reina, que custodia con celo (este año plastificado) un colorista ramo confeccionado artesanalmente con ramas, flores de papel, dulces… Todos juntos, a capa y manteo, inician la subida hasta la iglesia, donde se desarrollan los actos religiosos.
Comentarios (2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

  • BELEN

    BELEN | Jueves, 09 de Febrero de 2017 a las 09:55:00 horas

    ES MUY TRISTE VER, DESDE LA LEJANIA, LAS FOTOS DE LA FIESTA DE LAS CANDELAS EN CEA Y OBSERVAR A DOS MUJERES VESTIDAS CON EL TRAJE TIPICO LEONES Y ¡¡¡CON PEINETA Y MANTILLA!!!
    DECIRLAS, POR FAVOR, QUE NO HAGAN EL RIDICULO.
    ¡¡¡ HAS VISTO ALGUIEN, EN ALGUNA OCASION, VESTIDAS ASI, CON PEINETA Y MATILLA!!! ¡¡¡ ASI NOS VA EN TODOS LOS ASPECTOS A ESTE, NUESTRO LEON!!! ¡¡¡ ESPERPENTICO !!!

    Accede para responder

  • Manolo

    Manolo | Domingo, 05 de Febrero de 2017 a las 11:26:24 horas

    Las Fiestas Rligioso-Folcroricas movilizan a la población,la gente participa con mucho entusiasmo.Lo mismo que para efectuar acciones de protesta para enfrentarse y resolver problemas de interes colectivo para producir recursos económicos.Y luego abrá quien se queje de que falta espiritu reivindicativo en estas tierras.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.