Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Capítulo III
Tedio cero en… Santa Cristina
Proseguimos con la tercera entrega de nuestra serie de pequeños reportajes que bajo el título genérico ‘Objetivo: tedio cero’ persiguen desterrar ese manido tópico que empareja sin criterio la vida rural y el aburrimiento, la falta de alternativas. Como ya adelantamos en los primeros capítulos (Vallecillo y Calzada del Coto), la información se centra en la programación oficial, en aquellas actividades de acceso público que se desarrollan a lo largo del año en los pueblos de la zona bajo el impulso de la Administración local o Junta Vecinal. Santa Cristina de Valmadrigal toma el testigo.
Tedio cero en Santa Cristina de Valmadrigal
Hablar de tedio en Santa Cristina de Valmadrigal está prohibido a juzgar por el planning semanal al que pueden acceder las gentes del viejo señorío que, de lunes a sábado, tienen a su disposición cerca de una decena de actividades de acceso público. La mayoría de ellas se desarrollan en la Casa de Cultura de Matallana de Valmadrigal.
Mente y cuerpo en forma es el ‘lema de la casa’ que, el lunes, da inicio a la semana con el taller de gimnasia de mantenimiento. Éste, lleva organizándose desde hace varios años y participan no más de 20 personas en cada sesión. Las clases son gratuitas y se desarrollan de 18:30 a 19:30 los lunes y de 17:30 a 18:30 los miércoles.
El martes también está dedicado al cuerpo, esta vez, con clases de pilates, que empezaron hace seis años. Se puede practicar pilates en Santa Cristina los martes de siete a ocho y los jueves de 17:30 a 18:30 horas. La tarde de los jueves está dedicada a los talleres de memoria y estimulación cognitiva, otra alternativa con gran aceptación.
Los viernes a las nueve arrancan las lecciones de Zumba, el taller ‘estrella’ de la semana en el que participan vecinos del municipio de Santa Cristina y también de poblaciones vecinas, “puesto que todas las opciones están abiertas a la participación”, precisa el alcalde, Ceferino Revilla. “El taller de Zumba es el que más usuarios jóvenes reúne”, precisa.
Finalmente, a través de la Diputación provincial de León, el pueblo de Santa Cristina abre dos veces a la semana su Escuela de Adultos, una de las nueve aulas que se pusieron en marcha este año en la comarca.
A este completo programa hay que sumar otra alternativa por la que es bien conocido este municipio y, que no es otra, que su grupo de jotas. Sumarse esta labor de recuperación del folclore es libre “y los ensayos de la temporada arrancarán de forma inminente. Los ensayos se organizan una o dos veces al mes”, precisa Revilla.
Aunque toda esta programación anual está impulsada desde el Ayuntamiento, la Administración local delega en las asociaciones (hay una en Matallana y otra en Santa Cristina) la tarea de organizar y elegir, a la vez que se subvencionan anualmente con 1.500 euros a cada una, cantidad que se destina para actividades de carácter cultural”.
“De forma puntual se organizan en los dos pueblos microcursos de informática, ahorro energético, reclamación de facturas, cocina, memoria o risoterapia”.
![[Img #15128]](upload/img/periodico/img_15128.jpg)
![[Img #15126]](upload/img/periodico/img_15126.jpg)
![[Img #15127]](upload/img/periodico/img_15127.jpg)
![[Img #15125]](upload/img/periodico/img_15125.jpg)
Tamara | Martes, 11 de Abril de 2017 a las 20:49:35 horas
"No hay nada más lindo que la familia unida",por Fofito
Accede para votar (0) (0) Accede para responder