Del Sábado, 01 de Noviembre de 2025 al Domingo, 16 de Noviembre de 2025
Sahagún Digital
3
ESCUELA DE GORDALIZA
‘La sabiduría de los abuelos’ salta a las aulas
La escuela de Gordaliza del Pino, adscrita al Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero, ha puesto en marcha este curso escolar una interesante iniciativa que está sirviendo para que, abuelos y nietos, se conozcan un poco mejor y, éstos últimos, se empapen de la experiencia y los conocimientos de sus mayores
La escuela de Gordaliza del Pino, adscrita al Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero, ha puesto en marcha este curso escolar una interesante iniciativa que está sirviendo para que, abuelos y nietos, se conozcan un poco mejor y, éstos últimos, se empapen de la experiencia y los conocimientos de sus mayores.
La coordinadora del proyecto ‘La sabiduría de los abuelos’ es Ana Raquel Prieto, tutora del aula de Educación Primaria y que ya puso en marcha el curso pasado esta iniciativa, acogida con gran éxito, en la escuela de Reliegos.
Así, por las aulas de la escuela de Gordaliza ya han pasado a compartir sus vivencias varios veteranos de la localidad, por ejemplo, Pedro Casis, vitivinicultor que habló sobre la vendimia y el proceso de elaboración del vino o el señor Venancio, que se encargó de instruir a los jóvenes en el proceso de la matanza tradicional. El último en sentarse en las aulas ha sido Manuel San Martín, abuelo de una de las alumnas y estrechamente ligado a la minería.
“Resultó muy interesante, los días previos habíamos visto vídeos sobre las minas, el trabajo de los mineros, el carbón... Los niños le hicieron varias preguntas y él respondió con mucho interés, además aportó a la charla ilustraciones sobre pozos donde él había trabajado, mapas, y hasta nos mostró dos candiles que los mineros utilizaban antaño para bajar a las minas, la verdad es que resultó muy interesante, los niños estaban motivadísimos”, comenta la docente.
”Con esta actividad la gente de edad se siente útil y necesaria en una sociedad en la que cada vez se les está dejando más apartados, sin darnos cuenta que son grandes sabios y que de ellos podemos aprender muchas cosas”.
Ana Raquel Prieto también comenta que intentan que las visitas de los veteranos y los aspectos que van a tratar junto con los alumnos y alumnas guarden relación con los temas sobre los que se está trabajando en las aulas.
“En esta ocasión la visita del abuelo de Julia coincidía con un tema que estábamos trabajando en las aulas: la energía. Su participación nos resultó muy útil”.
Cada uno de los abuelos participantes aporta sus conocimientos y habla del trabajo que desarrollaron en sus años de actividad laboral. “En próximas fechas nos visitarán personas ligadas a la agricultura, la ganadería o la industria”. “Para los alumnos es muy interesante; se muestran altamente motivados y participan activamente entrevistando a los invitados. Es muy positivo para ellos y para los propios abuelos, que aportan sus vivencias”.
![[Img #2451]](upload/img/periodico/img_2451.jpg)







Sergio Cuevas | Lunes, 04 de Marzo de 2013 a las 20:06:43 horas
La idea es cojonudisima. Quien mejor que los mayores para contar el dia a dia de antes y el porqué del estado actual de muchas de las cosas que hoy ven nuestros hijos.
Seguid así.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder