María Luna María Luna 5
Miércoles, 06 de Marzo de 2013
MUJER. MADRE

Círculos

[Img #2463]

El día de la mujer trabajadora va indisolublemente unido al día de la mujer madre si bien la diferencia es que, este último, es a jornada completa, los 365 días del año, mientras que el de la mujer trabajadora tiene fines de semana y vacaciones de descanso. No obstante, si lo pensamos bien, mujer madre y trabajadora vendrían a ser lo mismo, independientemente de nóminas o beneficios.
Aprovecho desde aquí para reivindicar más políticas de conciliación, pero de conciliación real, más incentivos a la natalidad y no zancadillas, porque es un hecho que las personas con niños lo tienen más difícil que las que no los tienen y no nos olvidemos que los niños son de todos, porque sus padres los crían pero luego ellos cotizarán para todos, incluso para el empresario que despidió a su madre embarazada de el.
Con la situación actual esto está quedando en quinto o sexto plano a pesar de que debería ser de las primeras cosas por solucionar para salir del bache, saneando los problemas desde la raíz, así que una vez más nos tenemos que buscar la vida y una forma ancestral de hacerlo son los círculos de mujeres.
Los círculos de mujeres han sido los motores de las familias, compuestos por bisabuelas-abuelas-madres-hijas-tías-amigas-vecinas... De el emana la sabiduría, la fuerza y la verdadera conciliación; suelen tener sus sedes en las cocinas o en los patios de las casas, a el acudes para consultar tus dudas y problemas, desde la receta de las magdalenas a cómo dar de mamar a tu hijo… el círculo te enseña los pasos que has de dar o los caminos por los que es mejor no seguir, el círculo te ayuda con tus hijos y te da fuerzas para seguir adelante.
Es cierto que en el pueblo es más fácil estar dentro de tu propio círculo pero actualmente hay otras formas de estar en contacto con el e incluso buscar nuevos círculos que te complementen. Y es, que Internet, es un ‘arma’, de construcción masiva en este caso. 
De hecho los círculos no son estáticos, sufren bajas, muy dolorosas la mayor parte de las veces, aunque la sabiduría de esas bajas queda dentro en forma de historias, cuentos, canciones y, porqué no, recetas de cocina. También se incorporan elementos nuevos que perpetúan su existencia, incluso intersecionan con otros círculos creciendo así en conocimientos y potenciales.
Si nos paramos a pensar, todas estamos dentro de uno o varios círculos de los que no somos centro pero sí parte del perímetro, en el centro estarían los niños que el círculo protege y, éste, debería ser la base de la conciliación y de las políticas sociales. Así todo, como ya he dicho, no tengo ninguna esperanza en ello; así que doy las gracias todos los días por mi círculo al que acudo día sí y día también, de viva voz o por el ‘whatsApp’, da igual, el caso es que siempre está ahí para ayudar y eso hoy en día es uno de los mayores lujos.



Comentarios (5)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

  • Carlos MP

    Carlos MP | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 17:38:54 horas

    Es un verdadero placer poder beneficiarme de la tranquilidad que te da ser protegido por este circulo, por lo que lo unico que puedo decir es que las verdaderas heroínas de la mayoría de las historias que pasan en nuestras vidas son las mujeres que pese a las adversidades siempre tiran para delante de los suyos.

    Accede para responder

  • Ana Mencia

    Ana Mencia | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 11:04:53 horas

    Como siempre me encanta tu artículo, y me encanta la foto.....es el reflejo de la felicidad

    Accede para responder

  • Sergio Cuevas

    Sergio Cuevas | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 20:06:43 horas

    Genial María¡¡¡ me parece una muy buena reflexión. Algunos círculos deberían ser básicos en la sociedad. Pero no se en que manos está eso. Por si estuviera en las nuestras, intentemos que sea prioritario nuestro circulo más próximo.
    Saludos.

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 14:49:50 horas

    Felicidades por tu articulo y felicidades por tu circulo, mejor dicho, por tus grandes y fuertes circulos, donde no solo hay mujeres, donde hay personas, maravillosas personas que hacen que cada dia sea el dia de la mujer trabajadora, del hombre trabajador, de las personas, familias, amigos unidos, circulos que no necesitan un dia especial para ser mas fuertes, que se hacen fuertes dia a dia y.........lo mas grande..... que los que se van siguen en el circulo.
    Ojala todos tuviesen, tuviesemos, un circulo parecido al que tu tienes, no necesitariamos nada mas.
    Quiza pelea tiene que ser pelear por ese circulo.
    Por LA FELICIDAD.

    Un abrazo para todos, mujeres y hombres, que consigamos ser felices.

    Accede para responder

  • Coral fidalgo

    Coral fidalgo | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 14:20:49 horas

    Me uno a tu artículo en lo reinvindicativo y te felicito por expresar tan claramente nuestra situación como madres, mujeres trabajadoras e hijas. Somos muchas las que nos beneficiamos de ese círculo. Enhorabuena por tu artículo y felicidades a todas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.