Redacción Redacción
Sábado, 21 de Abril de 2018
Se consolidará el terreno, ahora inestable

50.000 euros para la restauración de la torre de la iglesia de Villamoratiel

[Img #17192]
 
La Junta de Castilla y León invertirá algo más de 50.000 euros en la rehabilitación de la torre de la iglesia de Villamoratiel de las Matas, actualmente, “en un estado muy deteriorado debido a las numerosas grietas que presenta la fachada, de fábrica de ladrillo. La parte más perjudicada se sitúa en la zona superior, en el campanario”, precisan desde el departamento provincial de Patrimonio. 
La obra, que podría iniciarse pasado el mes de agosto, no sólo incluye la intervención en la torre. Y es que, la aludida construcción, descansa en un terreno inestable a consecuencia de las bodegas excavadas en su ‘entrañas’ a lo largo de los años. “El Servicio Territorial de Fomento advirtió que hay varias bodegas próximas a la iglesia, habiendo ocurrido hace algún tiempo derrumbes en algunas de ellas, lo que produjo un movimiento de tierras que podía afectar a la iglesia y a la torre. Por eso se ha decidido, iniciar unas obras para hacer unos muros de contención con el fin de evitar el movimiento de tierras y consolidar el suelo”, informan desde Fomento.  
[Img #17193]El proyecto “se quería ejecutar cuanto antes”, pero las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas frenan el calendario de actuación: “hay mucha agua y tienen que esperar a que el terreno se seque. Por esta razón, está previsto que se empiecen las obras de los muros de contención a principios de mayo”
Una vez Fomento finalice la consolidación del terreno, tomará el testigo Patrimonio, no sin antes retirar el nido de cigüeñas que actualmente luce sobre la histórica construcción. “La existencia de un nido de cigüeña en la cubierta de la torre, que no se puede retirar en esta época del año”, retrasará la obra, al menos, hasta agosto.
La intervención en la torre de la iglesia de Villamoratiel pasará por la restauración de los paramentos, tanto exteriores como interiores, así como los arreglos en la cubierta: “se levantará en primer lugar toda la teja, sin recuperación. Más tarde se eliminará por completo la tabla y se desmontará toda la estructura de madera. Una vez realizado todo el desmonte, se procederá a la reconstrucción de los faldones de las cubiertas y reposición de los entramados y entablados, previamente desmontados, respetando los tipos de materiales, la disposición y formas de ejecución adecuadas al edificio. Para finalizar se colocará el material de cubrición (teja cerámica vieja) con barro. En todo el proceso constructivo, se atenderá a lo especificado en el Código Técnico de la Edificación”, concretan desde la Junta.  
La obra está adjudicada a la empresa Construcciones Moral Calvo por un importe de 54.341 euros cofinanciado por el FEDER. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.