Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Anonimato: qué ataque más gratuito…
Soy usuaria de múltiples y diversos foros, desde biología, crianza natural, política, lectura y cosas ‘frikis’ para aligerar y, aquí, sufro como todo el mundo los ataques de los ‘trolls’ que, en argot internauta, se refiere a aquel que aporta comentarios ‘calientes’ tan sólo por el hecho de polemizar.
La verdad es que me hacen hasta gracia éstos últimos pues, una vez captado su ‘modus operandi’ no son tan dañinos; el secreto es no entrar a su trapo como un ‘Victorino’ haciéndoles el vacío si bien el problema es que a veces no es muy fácil descubrirlos y acabas enzarzándote en luchas a capa y espada con conclusiones yermas.
Pero los que realmente me molestan son aquellos que aportan un comentario normalmente faltando el respeto a algo o a alguien y utilizan un ‘nick’ (pseudónimo) o simplemente ningún nombre. El hecho del anonimato a algunas personas les aporta una carta blanca, dudosamente ganada, para decir lo que les venga en gana. Estoy segura que con nombres y apellidos los comentarios ganarían en clase y miramiento, pues de lo que no nos damos cuenta es que cuando perdemos las formas, perdemos la razón de nuestro argumentario.
El anonimato en un diario digital como el que nos acoge todavía es más hiriente porque en la mayor parte de los casos conoces al interlocutor y él a ti, sobre todo porque tú firmas los escritos y comentarios.
Así, se produce una desigualdad en las condiciones muy alta, por lo que a veces me planteo si lo mejor no sería hacer caso omiso a esta gente. Muchos se quejan de los moderadores, yo creo que es una figura necesaria y lo mejor es que sea una persona la que actúe como tal porque en la inmensa mayoría es el propio sistema que no acepta palabras malsonantes y elimina los comentarios. Un moderador lee y valora si un comentario debe ser publicado o no respecto a unos parámetros, me costaría creer que cualquier gestor de una página eliminara comentarios solo por censura ya que pronto se quedaría sin lectores y obviamente eso no le conviene.
Ahora alguien me hablará de la libertad de expresión, la cual me fascina enormemente. Como todas, y digo todas las libertades, acaban donde empiezan la libertades de otro y sobretodo la dignidad como persona de cualquiera. Creo que se puede decir cualquier cosa, hablar de cualquier tema y exponer tu opinión sin faltar a nadie. Es indudable que alguien siempre va a estar en desacuerdo porque no opina como tú, pero eso es la magia absoluta de los foros ya sean en la plaza del pueblo o en la red: son lugares de encuentro donde exponer un tema pertinente. Y lo importante de todo ello es el debate, exponer diversas opiniones para llegar a un entendimiento, o no, pero por lo menos saber que tu verdad no es la universal, que simplemente es la tuya y que otras personas tendrán la suya. Esto es lo que nos enriquece a todos como personas y vecinos de una comunidad.
La red, como todo, tiene su parte muy buena y su lado tremendamente oscuro. Pensamos que detrás de nuestra pantalla, entre las paredes de nuestra casa estamos seguros y protegidos porque nadie nos ve, somos como una avestruz, como nadie nos ve la cabeza no saben que estamos aquí… qué gran disfraz. Para empezar, eso es mentira, salvo que seas un gran ‘hacker’ y sepas ocultar tu rastro. Además ocurre que por un comentario desafortunado no vas a llamar a la Brigada de Investigación Tecnológica, quedando sus funciones para actos más graves y los ‘trolls’ impunes.
Para terminar, creo que ampararse en el anonimato para decir algo que no te atreverías a decir cara a cara, con nombre y apellidos, es una de las acciones más cobardes a la que nos enfrentamos todos los días y dice muy poco acerca de quien lo escribe, de hecho dice tan poco que debería ser invisible.
Y ahora... ‘trolls’ a mi
![[Img #2692]](upload/img/periodico/img_2692.jpg)
vecino | Jueves, 04 de Abril de 2013 a las 19:36:49 horas
Vamos a ver. Cuantos periodistas, escritores y un largo etc.., han utilizado un seudónimo para publicar bien sus libros o sus opiniones. Les hemos alabado, por su picardia, aguijon en temas candentes y de actualidad. Creo que confundimos el insulto y menosprecio al comenterio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder