Redacción Redacción
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Seis escuelas en la comarca

Arranca el curso escolar para más de 300 menores de Infantil y Primaria

Almanza gana 10 alumnos

Imagen, de archivo, de un taller creativo en el CRA de El Burgo Ranero

 

Un total de 312 menores iniciaron esta semana sus estudios en alguno de los centros de Educación Infantil y Primaria que hay repartidos por el sureste leonés: Sahagún, El Burgo Ranero, Gordaliza del Pino, Villamuñío, Bercianos del Real Camino y Almanza.

Son seis chavales más que el año pasado, un número que resulta insignificante frente a las cifras que manejan algunos colegios de la capital pero que, en el medio rural, significa la continuidad de todas las escuelas de la comarca, y todas las aulas, al menos, durante otro curso.   

 

Fray Bernardino de Sahagún

El colegio público Fray Bernardino de Sahagún inicia el curso escolar 2018-2019 con 201 matriculaciones, cinco estudiantes menos que el año pasado si bien a lo largo del ciclo puede registrarse algún ‘baile’ de cifras que iguale o incluso supere las del curso anterior.

Un total de 18 docentes trabajarán este curso en el centro escolar de Sahagún, que da cobertura a todos los pueblos de su comarca natural, por ejemplo, Renedo de Valderaduey, Villadiego, Valdespino Vaca o Vallecillo, “las localidades de procedencia de los más pequeños que entran nuevos este año”, informan desde el centro.

El Colegio Fray Bernardino de Sahagún será centro de estudios para 19 menores de tres años (Infantil), 28 de cuatro años (dos aulas) y 21 de cinco años. En Primaria se han matriculado 20 menores en primero, 24 en segundo, 21 en tercero, 27 en cuarto (dos aulas), 19 en quinto y 22 en sexto curso. “Somos línea uno en todos los cursos salvo en cuarto, que hay dos grupos e Infantil de cuatro años, que también tiene dos grupos”, aclaran desde el CEIP.

 

 

Las obras en el CEIP de Sahagún se acometieron este verano

Obras en el centro

El Colegio Fray Bernardino de Sahagún ha sido uno de los agraciados con la lluvia de millones que ha dedicado este verano la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras escolares. A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar-, se han realizado obras de reforma en 259 centros educativos de Castilla y León por un valor que alcanza los 9,12 millones de euros. Del total, 15.000 euros han sido para el Fray Bernardino, que se han empleado, junto con una dotación de unos 5.000 euros del Ayuntamiento de Sahagún, a la adaptación de los aseos de acuerdo con las nuevas normas de accesibilidad.

 

Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero

“Mantener todas las escuelas abiertas es lo más importante, aunque sí, la matrícula ha subido un poco este año”. Desde el Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero el inicio del curso se celebra gracias a la llegada de un total de ochenta alumnos, cuatro más que en 2017 repartidos entre las diez unidades que oferta el centro: tres en la cabecera (El Burgo Ranero), dos en Santas Martas, dos en Gordaliza del Pino, dos en Villamuñío y una en Bercianos del Real Camino, “que mantiene abierta su escuela con cuatro alumnos. Este curso terminó su etapa educativa en Bercianos una niña y entra un niño nuevo, del propio pueblo, con lo cual mantenemos el mínimo que nos obliga Educación”, comenta el director del centro, José Luis Vázquez Fernández.

Serán un total de 18 docentes (dos más a media jornada) los que desarrollen su tarea en las aulas rurales del CRA, que tendrá este año, como novedad, un auxiliar de conversación para lengua extrajera. “Este año empezamos muy contentos, con mucha ilusión de ver las cinco escuelas abiertas y bien acondicionadas gracias a las obras de mejora que se han acometido a través de la Diputación de León”, añade Vázquez.

 

Una docena de procedencias

También se mantienen las mismas rutas de autobús y el servicio de comedor. El Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero incluye en su área de influencia las siguientes localidades: El Burgo Ranero, Grajalejo y Villamoratiel de las Matas, Castrotierra de Valmadrigal, Las Grañeras, Villacintor, Calzadilla de los Hermanillos y Barrio de la Estación en El Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Villamuñío, Santas Martas y Gordaliza del Pino.

 

El ‘milagro’ de Almanza

La Escuela de Almanza, adscrita al Colegio Rural Agrupado de Puente Almuhey, abrió este año las puertas del centro con 27 jóvenes matriculados de entre tres y doce años, diez más que el año pasado, todo un fenómeno atribuible al plan de repoblación que esta llevando a cabo el Ayuntamiento. “En la guardería, un servicio que entró en funcionamiento el año pasado, hay ahora mismo otros ocho menores. Cuatro aulas abiertas y cuatro docentes este curso, estamos muy contentos porque en tres cursos escolares hemos conseguido triplicar el número de niños y niñas matriculados en nuestros centros”, informa el alcalde, Javier Santiago.

 

Santa Cristina… a Valencia

Finalmente, Santa Cristina de Valmadrigal, municipio adscrito al colegio de Valencia de Don Juan, aportará un total de cuatro menores que elevan a 312 el número de estudiantes en el sureste de León.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.