Sahagún Digital Sahagún Digital
Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Ayudas de hasta 5.000 euros

UPyD propone subvencionar la rehabilitación de inmuebles con daños estructurales

Pretende garantizar la supervivencia de la arquitectura vernácula

[Img #18425]

 

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaíz, ha presentado hoy una propuesta que se debatirá en la próxima sesión plenaria y que pasa por aprobar una línea de ayudas, de hasta 5.000 euros por solicitud, para la rehabilitación de edificios de titularidad privada.

 

“Existen demasiadas alertas por parte de propietarios y técnicos que relatan la precaria situación de sostenibilidad que presentan numerosos edificios de nuestros cascos urbanos, debido a la antigüedad de la edificación y al removimiento de los terrenos en los que se asientan, como consecuencia del corrimiento de su cimentación a causa del paso del tiempo o las corrientes de agua”, explica el concejal.

 

Rodríguez de Alaíz asegura que actualmente hay varios edificios singulares en peligro y que una buena política de gestión pasaría por invertir en éstos, “garantizando la pervivencia de nuestra arquitectura particular y conservando los elementos que forman parte de nuestra propia identidad y tradición”.

 

El concejal anima así a “no permanecer impasibles”: “a corto y medio plazo se nos puede ir de las manos. El estado preocupante de estos inmuebles puede hacer que lo que hoy tiene solución, dentro de un tiempo si no se ataja, podamos encontrarnos con solares vacíos por todos nuestros pueblos, recordando la dejadez y el olvido de los que teniendo el poder de revertirlo, no hicieron nada por evitarlo.   Es por esto por lo que le presentamos esta proposición. Para tomar conciencia del asunto y además como efecto secundario tendría, la dinamización de nuestra economía e incentivaría como añadido, el fomento de la inversión privada”.

 

Añadir, en este sentido, que las ayudas alcanzarían un 10% del coste de la obra, con un incremento del cinco por ciento si las obras se realizan por empresas de la comarca y hasta un diez más si son empresas de Sahagún. “Se establece como límite de la ayuda 5.000 euros y también se devolverá el impuesto de construcciones. Se tendrá en cuenta como factores computables el nivel de catalogación, el estado del inmueble y el año de construcción”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.