La Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José viajará el próximo 22 de febrero hasta Sevilla para rubricar el hermanamiento con la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban, fundada en 1926 por un vecino de Sahagún: Licinio Mediavilla.
La visita a la capital hispalense responde a la campaña de dinamización de la Semana Santa de Sahagún impulsada desde la cofradía y que persigue como fin último el reconocimiento de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Según explican desde la cofradía de Sahagún, Licinio Mediavilla habría emigrado a tierras andaluzas en la década de los años veinte y, junto a una treintena de fieles de Sevilla, acordaron la fundación de la Hermandad de San Esteban. “Mediavilla fue primer hermano mayor hasta julio de 1928”, primer presidente de la Junta Organizadora y, “por sus constantes desvelos, fue nombrado mayordomo perpetuo”.
A pesar de su nueva residencia, Mediavilla no perdió el contacto con Sahagún y a su gestión se debe que la penitencial cuente actualmente con dos tallas del escultor Manuel Galiano, que también rubrica otra pieza que procesionan en la futura hermandad hermana. Se trata, concretamente, de la Virgen de las Amarguras y el Cristo con la Cruz a cuestas (Sahagún) y la Virgen de los Desamparados, en el caso de la cofradía andaluza.
En este sentido, la visita de la cofradía de Sahagún se hace coincidir con un simposio que se organizará sobre la vida y obra de ese escultor sevillano.
Virgen de las Amarguras (1930/40)
La escultura fue realizada entre los años 1930 y 1940, en terracota, probablemente en el año 1936 y se encargó para su posterior donación a la Cofradía de la Vera Cruz de Sahagún por Licinio Mediavilla que ya residía en Sevilla. El fue quien organizaría el viaje en el que se trasladó la pieza una vez finalizada la Guerra Civil. Según las imágenes de la época, a lo largo de estos años ha ido cambiando mucho la estructura de la pieza, “castellanizándose la imagen, aunque sigue presentando unas formas totalmente andaluzas. Han desaparecido las joyas que la adornaron desde su viaje a Sahagún, e incluso la corona es distinta (más pequeña) que la que presentaba en aquel entonces”.
Nuestro Padre Jesús Nazareno (1940)
Esta imagen se trae desde Sevilla junto a la Virgen de las Amarguras y no se tiene claro si fue también donada por Licinio Mediavilla o se esculpió por encargo de la cofradía o de algún particular de Sahagún. También ha variado mucho su estructura. “Se ha empequeñecido la cruz que en su día portaba y ya no se procesiona con las potencias que adornaban su cabeza, aunque la cofradía aún las guarda. La túnica también ha variado de color siendo en la actualidad más clara que en aquel entonces”. Como curiosidad decir que ambas imágenes fueron fotografiadas en el patio de la casa sevillana de Licinio Mediavilla “poniéndolas una sábana por detrás justo antes de montarlas en los carros en que se trasladaron desde Sevilla a Sahagún”. Hay quien recuerda su exposición pública en el escaparate de algún comerciante de Sahagún, antes de que fueran procesionadas en la tarde de Jueves Santo. No es de extrañar, dado que la Cofradía de la Vera Cruz, estaba formada en gran parte por el gremio de comerciantes de Sahagún, explica Martín Carlos Palomo García en el número 44 de la revista de la Hermandad de la Candelaria, otra cofradía que también posee una pieza del artista.
Sobre el escultor
Manuel Galiano Delgado fue un escultor español del siglo XX. La mayor parte de sus creaciones son esculturas religiosas destinadas a procesionar durante las celebraciones de Semana Santa. Sus obras más conocidas son la Virgen de los Desamparados (1923), talla en madera que pertenece a la Hermandad de San Esteban (Sevilla), la Virgen de la Candelaria (1924) de la Hermandad de la Candelaria (Sevilla), el cristo del Santo Entierro (1943) de la Hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor (Sevilla) ubicado en la capilla del Cristo de la Cárcel de esta localidad y la Virgen de las Amarguras y Jesús Nazareno, esculturas fechadas entre 1930 y 1940 que pertenecen a la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad leonesa de Sahagún. Además de escultor fue restaurador, dorador y pintor, en 1925 restauró la imagen de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra que resultó dañada en un incendio y en 1928 restauró la talla de Jesús del Silencio ante el desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura (Sevilla).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154