La Nueva Fábrica, primer obrador de Sahagún especializado en la elaboración de las famosas Gallertas de Hierro, repartirá más de 10.000 unidades entre los asistentes a las marchas solemnes del Viernes Santo de Sahagún: la Procesión de los Pasos, por la mañana, y la Procesión del Santo Entierro, por la noche.
Para los vecinos de la villa, las galletas de hierro no tienen mucho misterio y forman parte del recetario local, si bien el nombre puede dar lugar a equívocos fuera de ‘casa’.
Huevos, harina, mantequilla, azúcar y esencia de vainilla son los únicos ingredientes que se necesitan para elaborar las ‘galletas de hierro’, un dulce que se hunde en las raíces de la Edad Media, y que, ocho siglos después, comienza su particular peregrinación por los mercados nacionales de la mano de Miguel Antón, el primer obrador que se abre al público en la villa exclusivamente dedicado a este genuino producto.
Del obrador, que ha bautizado como ‘La nueva fábrica’, salió la primera caja de galletas el 11 de marzo de 2011 si bien ahora su producción se puede adquirir en numerosos puntos de toda España.
Decir también que Miguel Antón es uno de los miembros más veterano de la cofradía penitencial de Jesús Nazareno, “donde me inscribieron cuando tenía un año y ahora tengo cuarenta”.
Una receta medieval
La historia de las ‘galletas de hierro’ la sabe bien este joven empresario: “el todopoderoso Monasterio de San Benito de Sahagún, allá en la Edad Media, no permitía a los habitantes de la villa fabricar pan o dulces en otros hornos que no fuesen los del propio monasterio, cobrándoles así los impuestos correspondientes. El pueblo, que hizo gala de su ingenio, acabó por fabricar unos moldes de hierro dulce que, puestos al fuego, daban consistencia y doraban la pasta. Las materias primas eran propias de la zona, si bien el punto de vainilla es legado de la comunidad musulmana que aquí se asentó”.
Bellido | Sábado, 30 de Marzo de 2013 a las 12:36:42 horas
jajaja!! será eso, que no leí bien "Tierra de Pavor, digo Sabor" pero ¿a qué sabe la tierra??? jajaja no lo sé ni curiosidad por saberlo... tengo claro que la Tierra no pienso probarla.
BOICOT a Tierra de Sabor y a la falsa marca "Queso Castellano" que nos ponen a los quesos leoneses.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder