Sahagún Digital Sahagún Digital
Domingo, 07 de Abril de 2019
Recaudaron una cuarta parte de lo habitual

La Subasta de los Pasos, en recesión

Apertura de actos y concierto de la sinfónica en Sahagún

[Img #19215]

 

Diez euros por el Bombo, 51 por la Cruz Grande, 50 por el Santo Cristo de los Entierros, 500 por el Santo Sepulcro, 210 por La Soledad y cero en la cuenta por la Trompa, las Banderas y las Cruces Cortas. La Subasta de los Pasos, una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Sahagún, sufrió esta tarde su particular e insólita recesión.    

 

Fueron un total de 821 euros los recaudados por la cofradía en este simpático ritual, una cifra muy alejada de la media de los últimos años (se suman unos 3.000) si bien en total sintonía con el ambiente de la sala (la Capilla de Jesús) más fría que de costumbre y sin piques ni muchos ánimos por rascarse el bolsillo para la causa semanasantera.

 

En media hora y en once pujas los hermanos subastadores -Sofío y Jorge Mon- consiguieron despachar los ocho pasos que, cada año, ofrece la cofradía a los hombros más generosos, tiempo de récord si se tiene en cuenta que, normalmente, esta escenificación dura hasta dos horas. (+INFORMACIÓN SOBRE EL RITUAL DE LA SUBASTA DE PASOS)

 

No se puede decir lo mismo del acto celebrado ayer en el auditorio municipal. Dejando a un lado el ‘plantón’ de la pregonera (“ella se lo pierde”, se dijo, para zanjar el asunto) la Cofradía de Jesús Nazareno sí consiguió abarrotar la sala gracias a la mesa redonda protagonizada por el equipo de expertos que está catalogando el patrimonio de la cofradía: María del Carmen Rebollo, María de Alaíz, Rafael Domínguez y Joaquín García Nistal. En sus intervenciones, los historiadores repasaron las particularidades de la estatuaria procesional sahagunense: Jesús en el Gólgota, El Descendimiento, Virgen de las Amarguras, La Soledad o el conocido como Santo Sepulcro, todo ellos, reunidos en un volumen que pronto verá la luz y en el que se incluirá el análisis individual de casi una treinta de piezas, patrimonio de la cofradía.

 

Esta acción tiene que ver con la campaña emprendida años atrás con el fin de conseguir que la Semana Santa de Sahagún sea reconocida por el Estado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La jornada del sábado se completó con un pequeño concierto de la Banda Sinfónica de Sahagún que, entre otras marchas de procesión, interpretó impecable y en primicia la última partitura rubricada por los hermanos Blasco: El Santo Encuentro.

 

Y más música para cerrar el fin de semana: el XIV Certamen Nacional de Música Procesional celebrado el domingo por la tarde, un tanto deslucido por la lluvia, y en el que participaron:  Banda de la Hermandad de Jesús Divino Obrero, de León; Tambores y Bombos de la Oración del Huerto, de Teruel; Banda de Cornetas y Tambores ‘La Piedad’, de Oviedo, Asturias y la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, Madrid.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.