Del Viernes, 22 de Agosto de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

Listo para agosto
Arrancan las obras del monumento funerario de Alfonso VI y sus esposas
A cargo de Amancio González
El escultor leonés de Villahibiera, Amancio González, ha dado por iniciadas las obras del monumento funerario que custodiará los restos del rey Alfonso VI y los de sus esposas, actualmente repartidos en dos discretos sepulcros dentro de la iglesia monacal de las monjas benedictinas del Convento Santa Cruz, en Sahagún.
El proyecto supondrá una inversión de unos 26.000 euros, 20.000 a cargo de la Junta de Castilla y León y, el resto, aportación municipal.
La propuesta escultórica de Amancio González pasa en primer lugar por instalar un ‘telón’ de hierro que tapará parte de un zócalo de ladrillo y que estará adornado con el mismo modelo de ángel que se empleó en la tapa del sarcófago del conde de Ansúrez, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Éstos, escoltarán una cruz de estilo románico en el centro “ya que una cruz era la que presidió en su día su panteón real según descripciones de la época. Ya en las esquinas remataríamos el conjunto con la silueta de un pórtico románico”, explica el autor.
En el suelo, un pedestal de Piedra de Boñar rematada con ajedrezado típico del Románico cerrará el ‘escenario’ en el que se ubiquen dos sepulcros: uno para el rey y otro para los restos de sus esposas.
La obra estará lista en un plazo máximo de dos meses.
![[Img #19434]](http://sahagundigital.com/upload/images/05_2019/4417_img-6266-1.jpg)
Algil | Viernes, 17 de Mayo de 2019 a las 18:52:14 horas
Todo lo que sea respetar y enriquecer nuestra historia es digno de alabanza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder