Sahagún Digital Sahagún Digital
Martes, 04 de Junio de 2019
Pidieron apoyo al colegio Fray Bernardino

Más de medio centenar de familias de Sahagún y comarca afectadas por la estafa Linceci

Decían recaudar fondos para menores enfermos de cáncer

[Img #19557]
 
Se hacía llamar la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (Linceci), tenía sede en Zaragoza y, según las primeras investigaciones, todas las campañas que promovía para recaudar fondos a favor de los chavales enfermos eran realmente para enriquecer a los cabecillas de la red: 20.000 particulares y entidades timadas por toda España y más de cinco millones de euros en cuatro años. 
 
Esta estafa millonaria, cuyas ramificaciones se extienden por todo el país, también ha dejado su impronta en la comarca según confirman desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Fray Bernardino que, solo este año, recaudó 240 euros con la venta de bolsas solidarias. El año pasado también participaron en una campaña similar pero con distinto producto: un saco térmico. “Linceci se ponía en contacto con las asociaciones de madres y padres de alumnos y nos pedía actuar de intermediarios entre ellos y las familias. Nosotros adelantábamos un dinero, ellos mandaban los artículos y nosotros los vendíamos y recaudábamos. No había ningún beneficio para la Ampa, nos emplearon descaradamente”, explican desde Fray Bernardino. “Nada era sospechoso. Las bolsas están bien, con los logos, mensajes de apoyo…” 
 
Las detenciones producidas en las últimas horas han hecho que cientos de administraciones, empresas y comunidades educativas de toda España echen la vista atrás para comprobar que han formado parte del timo. Los centros educativos y las correspondientes asociaciones de padres y madres han sido los más afectados con casos por toda España, también en la provincia de León, por ejemplo, en Bembibre, informan desde www.infobierzo.com: “Les ofrecieron bolsas de compra al precio de 3,50 euros cada una, y consiguieron despachar un total de 110 unidades entre diferentes personas abusando de la buena fe de quienes estaban en el convencimiento de que se trataba de una causa solidaria real”. 
 
La investigación arranca a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Castilla y León. Esta entidad denuncia las sospechosas actividades de Linceci. En la investigación se destapa una red que incluía a otra empresa que extendía la estafa a los donativos para ayudas a países vulnerables. 
A los detenidos se les imputan delitos de estafa y organización criminal. La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Judicial de Zaragoza. El dinero que obtenía esta empresa "era destinado al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los detenidos y más de cuarenta trabajadores" han indicado fuentes policiales para después añadir que el cabecilla de esta red "llevaba un alto tren de vida, con vehículos de alta gama y comiendo asiduamente en conocidos restaurantes".
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.176

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.