La localidad de Sahagún celebra el día dos de julio, martes, la festividad de la Virgen Peregrina con una batería de actos religiosos que arrancan a las 20:00 horas en su templo titular y que incluye novena, misa y procesión animada con música de raíz. La marcha solemne sale del santuario, pasa por la casa de las Hermanas de la Caridad y llega hasta el convento de las Madres Benedictinas. Hasta entonces se celebra diariamente a las ocho de la tarde una novena y misa en el aludido templo.
Ya desde una perspectiva artística y patrimonial, la romería de la Virgen Peregrina permite acercarse y ver a la luz una de las piezas de imaginería más queridas y bellas de cuantas se exponen en Sahagún. La Peregrina, es una escultura de vestir salida de los talleres de la famosa escultura sevillana Luisa Roldán (Luisa Ignacia Roldán Villavicencio) hacia la segunda mitad del siglo XVII y que, hoy por hoy, pertenece a la Hermandad de la Virgen Peregrina.
De tradición barroca hispana, está realizada en madera policromada con ojos de cristal, pelo natural y goza de un estado de conservación muy satisfactorio. Viste con manto de terciopelo bordado con hilo de oro, esclavina decorada con conchas, bolso de plata como símbolo del zurrón y bordón de plata rematado con cruz del que cuelga una pequeña calabaza.