Redacción Redacción
Viernes, 05 de Julio de 2019
Nuevo ‘palo’ a la comarca de Sahagún

La Junta hace desaparecer a Calzada de su mapa jacobeo y excluye a Calzadilla del programa de apertura de monumentos

Material divulgativo plagado de errores

[Img #19726]
 
La primera etapa leonesa de la Ruta Jacobea, la puerta de entrada a la provincia, vuelve a padecer la desconsideración de las administraciones públicas. Una vez más.  
 
Primero fue la Asociación de Municipios del Camino de Santiago la que redujo la comarca a su mínima expresión en el plano oficial de ese itinerario cultural europeo; después el ninguneo de la Diputación de León en su plan de difusión de la senda a través de las Redes Sociales y hoy es el turno de la Junta de Castilla y León y su programa estival de apertura de monumentos del Camino. 
 
El aludido programa consiste en la apertura de una serie de edificios religiosos salpicados por todo el itinerario jacobeo y que la Junta acompaña con la edición de un desplegable donde se pueden ver todos los pueblos, edificios y horarios además de un mapa del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, los recursos sanitarios (médicos y enfermería) y de hospedaje, teléfonos de las asociaciones de amigos del Camino…
 
En cuanto al programa de apertura, resulta curioso el planteamiento que hace la Junta para elegir poblaciones: Deja fuera a Calzadilla de los Hermanillos, en la Vía Trajana, pero sí incluye a Grajal de Campos o San Pedro de las Dueñas e incluso a Villada, en otras sendas paralelas al Camino Real Francés, tal y como ocurre con Calzadilla.  
 
El desplegable que se entrega a los caminantes es ya de traca. Para empezar, invita a leer el mapa con la orientación cambiada (este-oeste), hace desaparecer a la población de Calzada del Coto y sugiere que entre Terradillos y Sahagún hay unos 27 kilómetros, el doble de los reales y que de Sahagún a El Burgo hay más de 30, cuando no hay ni 20.   
 
Si la Junta incluye a Grajal en el programa de apertura de monumentos considerándolo así pueblo jacobeo, llegado el momento de indicar dónde está la población en el mapa, la villa renacentista desaparece y sí aparece Calzadilla de lo Hermanillos, que ahora sí forma parte del ‘club’ si bien la Junta vuelve a meter la pata indicando que el camino que lleva hasta ahí ‘nace’ en Bercianos, cuando en realidad lo hace en Calzada del Coto. 
 
El criterio que siguen para dar publicidad a los albergues de la senda también es dudoso: la mayor parte de los que aparecen son privados y no hay ni rastro de la mayoría de refugios públicos: Sahagún, Calzada, El Burgo, Calzadilla…  haciendo creer al ‘concheiro’ que no estos recursos no existen. 
 
Nuevamente las administraciones públicas tiran piedras al tejado de la senda, precisamente en uno de sus tramos más sensibles y menos concurridos. Ahora se entiende…  
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.