Redacción Redacción
Lunes, 22 de Julio de 2019
Atendiendo a las necesidades sociales de la comarca

El Ayuntamiento de El Burgo hará un centro de día en la casa que donó Gustavo Baños

Vallejo: “No se escatimarán esfuerzos”

[Img #19797]
 
El Ayuntamiento de El Burgo Ranero iniciará de forma inminente la puesta en valor de la antigua vivienda de Gustavo Baños como centro de día para personas mayores, el primer recurso asistencial con el que contará la gente de edad en ese municipio jacobeo. 
 
Se trata del proyecto estrella de esta legislatura, “una medida que incluimos en el programa electoral” y para la que no se escatimarán esfuerzos, indica el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo.
 
La inversión necesaria para ‘reciclar’ el edificio que Gustavo Baños legó en 2012 al Ayuntamiento de El Burgo Ranero todavía no está clara, si bien a lo largo de los últimos años ya se han acometido algunas tareas para consolidar la construcción. “Se sustituyó la cubierta y ya está tabicada la primera planta, se reforzó la cimentación y la escalera que conecta ambos pisos”, informa Vallejo.
 
Se hace necesario recordar que, en 2012, el vecino de El Burgo, Gustavo Baños, dejó en herencia una vivienda de unos 300 metros cuadrados en dos plantas, con jardín y huerta, si bien a condición de que ésta se pusiese en valor como albergue de peregrinos o residencia para la tercera edad.
 
En un primer término, el Ayuntamiento optó por la primera opción (refugio para grupos) si bien un análisis más concienzudo de la realidad social del municipio ha significado un cambio de planes. “Durante algunos años recibimos la visita de grandes grupos de peregrinos, colegios, parroquias, asociaciones… que solicitaban al Ayuntamiento un lugar donde alojarse. Lo cierto es que, desde hace tres, no hemos recibido ninguna solicitud y pensamos, además, que la oferta privada cubre esas necesidades. El Burgo ya tiene un albergue municipal y otro más podría ir en contra de los intereses de nuestros empresarios locales. Por el contrario, crece la demanda de este tipo de recursos sociales para la gente de edad. Las obras que hemos realizado hasta la fecha son 100% aprovechables, por lo que cambiar de uso el edificio no significa perder dinero”, explica Vallejo. 
 
Gustavo Baños
En 2012 falleció Gustavo Baños, cuyas últimas voluntades dejaron claro su generoso carácter. 
Y es que, el fallecido nonagenario, determinó legar su vivienda habitual al Ayuntamiento, si bien a condición de que ésta se convirtiese en albergue de peregrinos o residencia para la tercera edad y que nunca ninguna corporación municipal la alquilase o vendiese. 
 
El inmueble, radicado en las inmediaciones de la estación de tren, estaba un tanto deteriorado. Se trata de una vivienda unifamiliar, de dos plantas de unos 140 metros cuadrados cada una. Además, cuenta con un espacioso jardín con árboles, frutales, patios, gallinero, dos pozos y un estanque.  Gustavo Baños Baños era natural de El Burgo Ranero, 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.