Sahagún Digital Sahagún Digital
Sábado, 20 de Abril de 2013
Alimentos de calidad

Nuestra despensa: Lenteja de Tierra de Campos

[Img #3234]

Contaba hace algún tiempo el veterano investigador Matías Díez Alonso, en la extinta revista comarcal Tierra Camala, que la reconocida Dieta Mediterránea podría hundir sus raíces en la comarca de Sahagún, cuna de un abad de nombre Domingo y quien, allá en el siglo XI, “cuidó con admirable celo la dieta de sus vasallos sahagunenses, para que no padeciesen cardiopatía isquémica”.
Así, legumbres y hortalizas de primera, carnes y lácteos, embutidos, vinos y licores, miel y buenos productos de tahona presiden desde entonces la despensa comarcal, ‘bendecida’ con un total de ocho figuras de calidad (oficiales) que, a partir de hoy, iremos desgranando. 
Nuestro primer producto ‘estrella’ es la lenteja pardina, denominada a efectos oficiales ‘Lenteja de Tierra de Campos’ y que está amparada con el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico, que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Se trata de un territorio de llanuras alomadas, libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio. 
El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, finas al paladar y que, gracias a su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 milímetros) no pierden la cubierta cuando se cocinan. 
Ésta, es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. Las lentejas no necesitan aporte extra de nitrógeno. La simbiosis con algunas bacterias del género Rhizobium las permiten aprovechar el nitrógeno del aire, que fijan dichas bacterias.
Como ya se ha dicho, la zona productiva de la Lenteja de Tierra de Campos alcanza cuatro provincias de la región que, por lo que respecta a la leonesa, abarca prácticamente toda la zona sur. En la comarca de Sahagún son estos los municipios que se incluyen: Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, El Burgo Ranero, Escobar de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Joarilla de las Matas, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte de Cea, Vallecillo, Villamoratiel de las Matas, Villaselán y Villazanzo de Valderaduey. 
Como todas las legumbres, las lentejas tienen un sólido arraigo en el panorama gastronómico. Su papel en la dieta alimenticia de la población era tal que se hablaba de ellas (y en general de las legumbres) como "la carne de los pobres". Es por ello que en todas las casas de labor se sembraba siempre lentejas para el consumo doméstico (y junto a los garbanzos) para el pago en "especie" de jornaleros. Con todo, no podemos dejar de señalar que la legumbre básica en la alimentación era el garbanzo, y la lenteja se consumía de forma más excepcional. Asimismo, su papel en la ‘intensificación’ de los aprovechamientos agrarios le confería un papel clave. Su siembra tenía la virtud de aprovechar la hoja de barbecho y restituir nutrientes, por lo que se adaptaba muy bien a las condiciones de producción imperantes. Por otro lado, la paja era muy valorada para la alimentación animal. No es de extrañar, dadas estas circunstancias, que en la mayor parte de los pueblos terracampinos durante el siglo XIX, las lentejas aparezcan junto al trigo candeal (así como cebada, avena, centeno, morcajo…), el vino y otras leguminosas (garbanzos, almortas…) como uno de los cultivos más destacados. 
Pese a su difusión tradicional por amplias zonas de las llanuras (e incluso, de las montañas) de Castilla y León, actualmente su cultivo está muy localizado en las campiñas y páramos del centro de la cuenca, especialmente en al norte del Duero.
Fuentes: IGP Lenteja de Tierra de Campos. Consejería de Agricultura y Ganadería. Revista Tierra Camala. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.