Sahagún Digital Sahagún Digital
Viernes, 03 de Enero de 2020
Denuncia de la asociación Ascel

El TSJCyL declara nulo el plan de aprovechamientos comarcales de lobo y la Junta se enfrenta a una sanción de 9.200 por ejemplar abatido

En la zona de Sahagún había un cupo de dos precintos al año

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo el ‘Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero 2016-2019’, aprobado por la Junta de Castilla y León, entendiendo por tanto ilegal la muerte de 91 ejemplares durante ese periodo. El plan contemplaba un cupo de dos precintos por año en la comarca de Sahagún.
 
Esta sentencia por permitir la caza de una especie protegida no es firme aún -se puede interponer recurso de casación- y este extremo está siendo analizado por los servicios jurídicos de la Administración regional, que tendría que pagar una sanción de unos 9.200 euros por lobo, hasta 1,6 millones calculan los conservacionistas.  
 
“La sentencia es un hito en el ajuste de normas viejas a las superiores que amparan la protección ambiental y, sobre todo, con claridad envidiable, consolida el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como garante de la racionalidad de las prácticas cinegéticas, porque no se puede matar injustificadamente y no se puede cazar una especie protegida” manifiestan desde la Asociación para la Conservación y estudio del Lobo Ibérico (Ascel), colectivo que denunció los hechos en 2017. "No consta ningún estudio técnico, científico y objetivo que avale el estado de conservación del lobo y que justifique las capturas autorizadas, así como la influencia de las mismas en la población de la especie".
 
Con esta sentencia, no sólo se anula la norma que amparaba la caza en esos tres años, sino que determina que es obligado compensar la muerte (en la medida de lo posible) de los ejemplares acaecida a lo largo del trienio 2016-2019.
 
“El panorama es desolador, porque desde el año 2010 todas las normas emanadas de la Junta para cazar (matar) lobos son ilegales. Centenares de ejemplares irremplazables muertos al margen de la ley. La compensación económica establecida supone, en su finalidad, un cambio de rumbo histórico”, expresan desde ASCEL. 
 
La Asociación para la Conservación y estudio del Lobo Ibérico también prevé que el actual Programa de Aprovechamientos Comarcales 2019-2022, “calco deteriorado del ahora anulado, sin respaldo del Plan del Lobo (anulado), ni del Decreto de Caza (anulado en lo que al lobo toca), pueda tener distinto fin”. 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.125

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.