Sergio Cuevas Saldaña Sergio Cuevas Saldaña 5
Lunes, 29 de Abril de 2013
Consumo

Hojas de reclamaciones

Seguro que en algún momento de nuestra vida, como consumidores de cualquier bien o servicio, nos hemos sentido engañados o, por qué no decirlo, estafados. Y casi siempre hemos decidido no poner reclamación, pues hemos pensado que no íbamos a conseguir nada.
Este artículo es para informar de cómo se debe hacer cuando tenemos un problema de este tipo, siempre que  hayamos decidido ejercer nuestro derecho como consumidor. Que se sepa por adelantado, que el que suscribe ‘obliga’ a todos y todas a ejercer tal derecho, que se olviden de que no van a conseguir nada, pues el que la sigue, la consigue.
Las hojas de reclamaciones están legisladas en Castilla y León en un Decreto (109/2004). En sus artículos se menciona quién o qué está obligado a poseer hojas de reclamaciones (artículo 2). Pero como son muchos los que están obligados a ello, mejor voy a comentar quién o quiénes no las tienen porqué tener:

Los servicios públicos prestados directamente por las Administraciones Públicas.
Los espectáculos públicos.
Las actividades recreativas.
Las empresas, establecimientos o profesionales que comercialicen bienes o presten servicios que estén obligados a disponer de hojas de reclamación en virtud de normativa sectorial propia.
Los profesionales colegiados.

Después de esta necesaria introducción, me quiero centrar en un caso práctico.
Supongamos que nos vamos de cena con nuestra familia. Cenamos lo justo, entre ello unas almejas que sabían ácidas. Pedimos que nos las cambien y lo hacen. Llega la hora de pagar y observamos que en la factura están incluidas las almejas. ¿Qué hacemos?
Pues pedir las hojas de reclamaciones. Lo primero es comprobar si los datos que el restaurante debe poner en las casillas correspondientes están cumplimentados. Sino lo están, se lo diremos para que procedan a ello. Luego, con paciencia, cumplimentaremos las casillas que a nosotros nos correspondan. Una vez detallado con pelos y señales todo lo sucedido, nos quedaremos con la copia que debemos remitir a la Junta de Castilla y León o bien a la Oficina de consumo (OMIC) de la Diputación de León (color blanco) y adjuntaremos a ella la factura de la cena. Nosotros nos quedaremos también con la hoja de color verde y entregaremos al responsable del restaurante la de color amarillo. Y a esperar lo que diga la Administración competente.

Sé que no es plato de buen gusto tener que andar con burocracia de por medio, pero tampoco era plato de buen gusto las almejas y muchas veces los establecimientos públicos se aprovechan de la pereza de los clientes para reclamar y abusan de ellos.

Aquí os dejo el teléfono y la dirección de los organismos competentes para poder tramitar esas hojas de reclamaciones. Por cierto, si decidís acudir a la OMIC de la Diputación, decid que vais de mi parte. Son unas chicas espectaculares y os tratarán de maravilla.

OMIC: Complejo de San Cayetano, Carretera. Carbajal s/n, C.P. 24008 León. 
Teléfonos 987 085 039; 987 085 040; 987 085 041; 987 085 042
Junta de Castilla y León: Sección de Consumo, Avenida Peregrinos s/n, C.P. 24008 León. Teléfono: 987 29 64 82

Comentarios (5)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.125

  • Sergio Cuevas

    Sergio Cuevas | Miércoles, 01 de Mayo de 2013 a las 15:57:06 horas

    Gracias a todos por pasaros por aquí, leáis o no leáis los artículos. Por lo visto lo que importa es hablar, no opinar ni aportar. Gracias a los que aportáis.

    Accede para responder

  • Rodri

    Rodri | Miércoles, 01 de Mayo de 2013 a las 01:11:55 horas

    Javi: Eres mundial. Tus comentarios (se compartan o no), no tienen desperdicio; y tu constancia y dedicación aportando cosas a este "diario", es digna de elogio. Te lo digo en serio y te lo agradezco de veras; aunque no a todos les gusta, pero que se j....

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Lunes, 29 de Abril de 2013 a las 21:54:26 horas

    Hay un dicho de las estadisticas.
    Si en una isla hay dos personas y una de ellas se como un pollo, las estadisticas dicen que se comieron medio pollo cada una.
    ¿Tenemos estadisticas de la gente que no presenta quejas porque conoce la ineficacia de la administracion?, seguro que no, a la administracion le interesa que cuadren las estadisticas, es la manera de que se siente valida.
    Los actos de conciliacion sirven porque todo el mundo sabe que la justicia es farragosa cara y poco practica.
    Respecto a los agentes de la autoridad, si es cierto que me encontre alguno que desprestigiaba el cuerpo, y normalmente son intransigentes, poco dialogantes, prepotentes, sordos (porque no escuchan) y no soy yo solo, casi todo el mundo conoce casos de abuso de autoridad que ademas no puedes reclamar.
    Insisto, estamos desvalidos, a pesar de la buena voluntad de mucha gente.
    El mas claro ejemplo de intermediacion es el defensor del pueblo, en Castilla Leon el defensor del comun. ¿intentaste alguna vez algo con el?, y se supone que es el defensor del pueblo, el defensor nuestro, es una patraña. Y no lo digo yo es general en todas las comunidades autonomas.
    En fin, entiendo que no compartas mi opinion, es logico, tu estas al otro la de la trichera y ves las cosas desde el punto de vista del que hace las estadisticas, no importa si uno de la isla se muere de hambre, la estadistica dice que se comio medio pollo, se murio porque se trago un hueso.
    La teoria es muy bonita, pero cuando ponemos los pies en el suelo, las cosas son un poco mas crudas.
    Me alegro de que tu paladar detecte la acidez a la primera.
    Siempre intento aportar. Un saludo

    Accede para responder

  • Sergio Cuevas

    Sergio Cuevas | Lunes, 29 de Abril de 2013 a las 21:01:52 horas

    Hola Javi. Respeto tu opinión y la de todos los que comentan cualquier artículo de este gran periódico, pero no la comparto. Ni yo ni posiblemente ninguna de las decenas de personas que cada día acuden a la OMIC a ejercer su derecho. Te invito a que mires la estadística de esa oficina del año pasado sobre las reclamaciones presentadas y las que se solucionaron. Te darás cuenta de que estás muy equivocado, en este caso, muy equivocado. Por supuesto que no se solucionan todas, solo faltaría que todas las reclamaciones se estimaran, pero muchas si llegan a buen puerto.
    Y lo más curioso, es que sin costes para el reclamante. Antes de la vía contencioso-administrativa hay muchos pasos que dar, y todos en beneficio del que reclama con razón.
    Insisto, respeto tu opinión pero no la comparto. Por cierto, no todos los agentes de la autoridad actuamos "por nuestros huevos". Pero parece que todos los que así actúan te encuentras con ellos. O eso o hay más de los que yo pienso.
    P.D. no voy a investigar si las 10 personas que comieron almejas fueron ingresadas en el hospital a los 2 días de haberlas ingerido (ya sabes que paladares hay muchos y muy diferentes, y no todos notamos la acidez a la primera).
    Gracias por aportar.

    Accede para responder

  • Javier Robles

    Javier Robles | Lunes, 29 de Abril de 2013 a las 18:28:37 horas

    Supongamos que en tu caso practico, el dueño del restaurante dice que las almejas estaban bien, porque sirvio otros 10 platos antes y ningun cliente se quejo.
    Solucion, ir al juzgado.
    Se sabe cuanto son las tasas por la denuncia?. Hay que ir con abogado y procurador?. Recurrira el señor del restaurante, si es que pierde?...
    Y asi un largo etc..., etc... conclusion, las almejas tienen un precio incompatible con muchos sueldos, por eso la gente solo tiene una hoja de reclamaciones, NO VOLVER POR ESE RESTAURANTE.
    No Sergio, hoy por hoy las reclamaciones sirven para muy poco, desgraciadamente, y si quieres seguir adelante con ellas te cuestan un dineral.
    Las administraciones lo saben y por eso ya la gente ni recurre las multas de trafico.
    Un caso practico, voy con mi coche y me para la Guardia Civil De Trafico, el motorista dice que segun adelanto a mi cohce me vio hablando por telefono, me sanciona, yo le digo que no, que mire mi telefono, que vea que las ultimas llamadas, tanto recibidas, como emitidas, son de hace mas de 2 horas, pero ........., ¿quieres que siga?.
    Hoy por hoy y apesar de tus "espectaculares" amigas estamos indefensos, y la justicia................ bueno de eso mejor ni hablar.
    No quiero ser pesimista, pero como en otros temas.
    Una coso es la teoria y otra muy distinta la practica.
    Un saludo
    P. D. De la GCT tengo muchas, pero muchas, "injusticias" que salia mas barato pagar la multa que recurrirla

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.