Redacción Redacción
Lunes, 01 de Junio de 2020
Menos recursos que nunca en plena pandemia

UPL-Sahagún hace un llamamiento a la unidad política y social para impedir el desmantelamiento de la sanidad rural

Máxima presión asistencial en verano

[Img #21089]
 
“Hago un llamamiento público a los alcaldes de los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Sahagún, para que, lejos de rivalidades políticas, apostemos por nuestros vecinos y formemos un frente común para reivindicar un servicio del que no podemos prescindir. Sin médicos sólo nos queda la muerte”.  
 
La comarca sanitaria de Sahagún inicia el mes de junio con solo cinco de sus 50 ambulatorios abiertos, tres médicos de baja (con sustituciones cubiertas a duras penas), el ‘fantasma’ del coronavirus, y un más que previsible aumento de la presión asistencial. En resumen: menos recursos que nunca ante un verano decisivo en el que se pronostica una ‘huida’ al pueblo sin precedentes.   
 
“Sanidad viene llevando a cabo numerosos intentos de recorte y reajuste en nuestra comarca. Desde la pasividad con la construcción del anunciado y presupuestado Centro de Salud, (más de una década de retraso) pasando por la amortización de plazas de sanitarios, la no sustitución de bajas, el intento de reagrupación de las diferentes demarcaciones…  el panorama no ha hecho más que empeorar”, relata la portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, Rosa María Quintanilla, a la vez que anima a la población y sus representantes a luchar por una sanidad rural de calidad. 
 
“La llegada de la pandemia y las medidas de cierre de consultorios locales para optimizar los recursos sanitarios ha conseguido ser el justificante perfecto para el desmantelamiento del sistema sanitario en el mundo rural, algo que ha afectado directamente a Sahagún. Así, en esta Zona Básica de Salud se viene parcheando con sustituciones temporales las largas bajas de tres profesionales sanitarios, se planeó hasta el recorte de un médico de urgencias… Se está privando con esto a los ciudadanos de un derecho legítimo que pasa por criterios de igualdad y calidad”, explica la leonesista. “Sobra decir que la dispersión geográfica, la distancia a los servicios hospitalarios que se acentúan en pueblos tan distantes como Renedo de Valderaduey o Villamartín de Don Sancho, o la falta de otro tipo de servicios como una ambulancia medicalizada hacen que nuestra comarca quede desatendida si se dan dos urgencias simultáneamente”. 
 
A través de una nota de prensa, desde UPL-Sahagún se muestran críticos con los planes de la Junta a medio plazo, que no son otros que reducir a la mínima expresión el número de los consultorios activos. “No es tolerable que en la situación de desescalada y hasta nueva orden no se reanuden las consultas en los consultorios locales y las plazas de médicos de baja no se sustituyan, en teoría, por falta de profesionales. Nos hablan de cifras, pero no de servicios, estamos ante una situación intolerable e insostenible, no es factible jugar con la salud ni con la vida de las personas justificando recortes con argumentos tibios e inconcretos, y menos cuando por un lado se les llena la boca con la ‘España vaciada’, mientras que por otro son los grandes artífices de que esto suceda eliminando servicios clave como es la sanidad”, apuntan desde UPL. 
 
Con la prudencia como respuesta, la evolución de la pandemia marcará el ritmo de apertura de los ambulatorios rurales siempre y cuando éstos puedan responder a las exigencias técnicas que marca la misma Administración que hasta ahora ha privado al medio rural de un servicio sanitario digno, de calidad y accesible.  
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.