Redacción Redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Pedanías y ayuntamientos de todos los ‘colores’

Representantes de 38 entidades locales de la ZBS de Sahagún exigen dignificar la sanidad, ‘blindar’ Urgencias y la apertura de consultorios

Más personal

[Img #21168]
 
Representantes de 38 entidades locales -ayuntamientos y juntas vecinales- adscritas a la Zona Básica de Salud de Sahagún han registrado esta semana una instancia dirigida a la Consejería de Sanidad, las gerencias provincial y regional, la Delegación Territorial de la Junta y al Procurador del Común exigiendo la adopción de una batería de medidas que blinden de una vez por todas la sanidad en el medio rural.
 
Más allá de abrir todos los consultorios locales -una petición que ya se ha lanzado desde las Cortes, formaciones políticas, asociaciones, sindicatos, colectivos ciudadanos- pedanías y ayuntamientos del sureste leonés instan a la Administración a dignificar un servicio ya famélico, que el COVID-19 ha reducido a su mínima expresión, con 46 de 53 consultorios locales cerrados.
 
La misiva habla de los recortes en personal sanitario que se han llevado a cabo en la zona, el perfil de los usuarios que en ésta residen, la dificultad de acceso a un servicio de transporte público (Transporte a la Demanda) o las penurias que sufren los propios profesionales sanitarios a la hora de cubrir bajas, descansos o guardias. 
 
La carta está firmada por un total de 32 juntas vecinales: Galleguillos de Campos, San Pedro de las Dueñas, Bustillo de Cea, Cea, San Pedro de Valderaduey, Sahelices del Río, Villamol, Villapeceñil, Valdespino Vaca, San Miguel de Montañán, Villeza, San Martín de la Cueza, Riosequillo, Villalebrín, Sotillo de Cea, Joara, Codornillos, Villadiego de Cea, Villazanzo de Valderaduey, Villavelasco de Valderaduey, Velilla de Valderaduey, Valdescapa de Cea, Renedo de Valderaduey, Castrillo de Valderaduey, Carbajal de Valderaduey, Banecidas, Villacintor, Arcayos, Santa María del Río, Villaselán, Valdavida y Villacalabuey, y seis ayuntamientos: Gordaliza del Pino, Vallecillo, Grajal de Campos, Castrotierra de Valmadrigal, Joarilla de las Matas y Villazanzo de Valderaduey.
 
Se hace necesario recordar que, en los últimos días, los alcaldes del PP de la comarca de Sahagún también rubricaron un manifiesto en términos similares y que el grupo socialista comarcal ha animado a los ‘suyos’ a registrar una moción en la misma línea. 
 
En el documento, los firmantes exigen que se establezca inmediatamente “un canal de colaboración y diálogo constructivo, veraz y honesto” entre la Gerencia de Atención Primaria de León y todos y cada uno de los representantes públicos que forman parte de la Zona Básica de Salud de Sahagún. “Todos somos Administración Pública y nos debemos a los ciudadanos”, inciden.
 
Pedáneos y alcaldes reclama también que se den “instrucciones claras” sobre los requisitos mínimos en materia de seguridad sanitaria que van a ser exigibles para llevar a cabo un servicio de calidad adaptado a las necesidades de la pandemia y que la Consejería de Sanidad “asuma las modificaciones estructurales o necesidades materiales que garanticen el funcionamiento ordinario bajo medidas de seguridad sanitaria”. “Los ayuntamientos y juntas vecinales no ostentamos competencia alguna en materia sanitaria y con las medidas que nos exige la Consejería de Sanidad para poder abrirlos, para muchos es inviable a nivel presupuestario”, precisan.
 
Los representantes públicos también solicitan la apertura inmediata de las consultas de Atención Primaria presenciales ante el “aumento exponencial de los habitantes de nuestras localidades, así como de los consultorios locales con los horarios establecidos con anterioridad al 13 de marzo de 2020”. “Que se repongan las plazas de los médicos de familia que se encuentran en situación de baja médica o que se están jubilando, para no sobrecargar a los profesionales que actualmente se encuentran trabajando en condiciones significativamente mejorables. La existencia o no de recursos es un asunto meramente organizativo, del que los pacientes sólo somos las víctimas”, recuerdan a la Autoridad.
 
Finalmente, la instancia exige que se mantenga el servicio de Urgencias que se viene prestando, “con dos médicos y su enfermera, tal como públicamente ha venido garantizando la gerencia. Así mismo que se lleven a cabo las medidas necesarias en los consultorios para que los pacientes no tengan que esperar en la calle y sin privacidad alguna a la hora de ser atendidos”. 
 
El documento completo se puede consultar en la zona de descarga, al final de estas líneas. 

Ficheros relacionados

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.